Buscar este blog

domingo, 12 de enero de 2020

JUAN JOSÉ MUÑOZ TAMBIEN TUVO ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN LA CALLE DE LA MATA



Juan José Muñoz (Almadén 1845, primeros años del siglo XX), fue el pionero de la fotografía en nuestra provincia en el siglo XIX, siendo el más notable de los profesionales de su tiempo, y un excelente retratista y reportero.


Antes de instalarse definitivamente en la capital, Juan José realizó numerosos trabajos ambulantes por toda la provincia, especialmente por la zona del Valle de Alcudia. Provisto de tienda de campaña, carro y cámara de cajón, Muñoz retrato las gentes y aspectos de la vida social y política de Puertollano, Almadén o la propia Ciudad Real, según muestra el escaso pero espectacular testimonio gráfico que de él ha quedado. Fue el corresponsal de la provincia en la revista “La Ilustración Española y Americana”.


En el año 1860, Juan José abrió su gabinete en el número 2 de la calle Mejora en Ciudad Real, para pasar posterior al también número 2 de la calle la Mata, hasta que el año 1885, inauguró un estudio de más fuste en el número 11 de la calle Arcos (General Aguilera), que tuvo un gran éxito ya que toda la sociedad de la comarca lo visitó para hacerse retratar. Juan José Muñoz, fue el creador de una larga saga de fotógrafos de nuestra ciudad y provincia, durante todo el siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario