Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2020

PEDRO PARDO GARCÍA, EL SACERDOTE QUE DEJÓ HUELLA EN EL PILAR


D. Pedro Pardo en su Parroquia del Pilar en 1978

El 20 de diciembre de 1963, tomaba posesión como cura ecónomo de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, D. Pedro Pardo García, un sacerdote nacido el 9 de septiembre de 1935 en Aldea del Rey. Curso su carrera eclesiástica en el seminario de Ciudad Real y fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1960. Como primer cargo pastoral, fue el encargado de la capilla misionera rodante “Camirro”. La misión de este “Camirro”, era recorrer los caseríos, fincas y aldeas pequeñas de nuestra Diócesis, para llevar el mensaje del Evangelio a los campesinos manchegos. Después sería nombrado delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, consiliario diocesano de la JOC y capellán de las Concepcionistas de la capital, hasta que en el citado año 1963 fue nombrado ecónomo de la Parroquia del Pilar. 

Busto de D. Pedro Pardo en los jardines de la Parroquia del Pilar 

D. Pedro realizó una gran labor en la barriada de Nuestra Señora del Pilar, durante los veintisiete años que dirigió la misma, siendo muy querido y dejando un buen recuerdo. Durante los años que estuvo al frente de la misma, le tocó construir la nueva Parroquia del Pilar, realizó las cocheras desde donde pudieran realizar su estación de penitencia las hermandades del Martes Santo ciudadrealeño, fundó el grupo de Teatro Popular de Cultura y el equipo de fútbol JOAC. En sus años como párroco, compagino sus labores pastorales, con las de profesor de religión del Instituto Politécnico de Ciudad Real y director de la Coral Polifónica de Ciudad Real, siendo nombrado Ciudadano Ejemplar en el año 1988.

El busto obra del escultor José Antonio González López-Arza fue inaugurado el 23 de marzo de 2003

En el año 1990 dejaría la Parroquia del Pilar, siendo nombrado Canónigo de la S.I.P.B. Catedral de Ciudad Real y Párroco de Poblete. Falleció el 4 de octubre de 2001, a los 66 años de edad, asistiendo miles de personas a su entierro en la catedral de Ciudad Real, tal y como figura en las crónicas de su entierro en la prensa local.


Tras su fallecimiento, se constituiría la Asociación Amigos de Don Pedro, que pretendía mantener viva la memoria del sacerdote, y aparte de realizar un coro, con la ayuda del ayuntamiento encargarían un busto de D. Pedro al escultor José Antonio González López-Arza, que sería inaugurado en los jardines de la parroquia el 23 de marzo de 2003. También se conseguiría que se le pusiera el nombre de calle “D. Pedro Pardo García”, a la calle que se encuentra delante de la Parroquia del Pilar, y en el año 2011 realizaron “Pedro Pardo el documental”, que publico cerrando este pequeño recuerdo a D. Pedro Pardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario