Buscar este blog

domingo, 26 de enero de 2020

EL PRIMER NIÑO NACIDO EN LA BARRIADA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR


Imagen de una calle de la barriada del Pilar en sus primeros años de existencia. Al fondo de la fotografía la desaparecida iglesia de Nuestra Señora del Pilar

El diario LANZA publicaba en su portada del jueves 7 de noviembre de 1946 el siguiente titular: “Nace una niña en el grupo de viviendas de la Obra Generalísimo Franco. Es la primera criatura que viene al mundo dentro del recinto de dicha barriada. El Excmo. Sr. Gobernador y su distinguida esposa apadrinaran a la recién nacida”, acompañado del siguiente texto:

El grupo de viviendas de la Obra “Generalísimo Franco de Ayuda al Necesitado”, erigido en la ronda de la Mata, bajo los auspicios y el impulso personal del Excmo. señor Gobernador de la provincia, es ya, hace unos meses, desde comenzaron habitarse las nuevas casas, un barrio de nuestra capital, casi un pueblo autónomo en pequeño.

Pues bien, en esta barriada ha nacido el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, una niña. Es la primera criatura que viene al mundo dentro del recinto del grupo y, por lo tanto, ello supone un acontecimiento.

HIJA DE UN PEON ALBAÑIL

La recién nacida es hija de Lorenzo de la Rubia Lillo, de oficio peón albañil, y de su esposa, Fernanda Ocaña Baeza.

El padre de la niña trabaja en la empresa de don Francisco Palomares Moya y gana un jornal de 12’50 pts.

LA CANASTILLA HA SIDO HECHA POR LA ESPOSA DEL GOBERNADOR

La distinguida esposa del Excelentísimo señor Gobernador, doña María del Pilar Llaguno, ha sido quien ha cosido y confeccionado personalmente las ropas que forman la canastilla de la niña.

Diario LANZA, jueves 7 de noviembre de 1946, donde se recoge la noticia del nacimiento de la primera niña de la barriada

Los señores Roldan Losada, que tanto entusiasmo sienten por esta Obra, que ellos han creado, demuestran, con este hecho, una vez más su buen corazón y sus sentimientos de verdaderos cristianos. La recién nacida podrá decir siempre que a ella le hizo sus primeros pañales la Señora del Gobernador y, con ello, se viene a demostrar que en España aún existen una verdadera hermandad, sin diferencias de clase, entre los de arriba y los humildes, gracias a nuestra fe católica.

NOMBRES QUE SE LE IMPONDRAN

La pequeña recién nacida se va a llamar, de primer nombre, Santa, por haber nacido en la festividad de Todos los Santos y, de segundo, se llamará María del Pilar, como la esposa del Gobernador, ya que los señores de Roldán Losada serán sus padrinos de bautizo.

UNA CARTILLA DE AHORRO CON 500 PTS.

El Excmo. señor don Jacobo Roldán ha querido solemnizar el hecho, abriendo a la recién nacida una cartilla de ahorro con una cantidad inicial de 500 pts.

La pequeña Santa de la Rubia Ocaña, ha nacido con suerte, pues, aunque no haya venido al mundo de pie precisamente, es la primera que ha nacido en un grupo de viviendas que lleva el signo de nuestra época y de nuestro régimen y, por ello, es festejada y homenajeada. Cuando sea mayor, podrá darse un postín enorme con el novio.

En fin, cerramos estas líneas, diciendo que, de este modo, es como se hace patria y no lanzando burdas octavillas como las que nos ocupamos en nuestro editorial de hoy.

¿Cuándo los marxistas realizaron una obra de tan grande contenido social, como la que ahora se está realizando en España y de la que tenemos verdaderas pruebas en nuestra provincia? ¡Mucho “obrerimos” tenían los rojos, pero era de palabra! Los gobernantes del Caudillo hacen más y hablan menos.

Diario 11 de noviembre de 1946, donde se informa del bautizo en la Parroquia de San Pedro


1 comentario:

  1. Gracias prima sabes de quien esa moto?
    DEL SR. LEOPOLDO ALBALATE OCAÑA
    OSEA MI QUERIDO PADRE

    ResponderEliminar