Buscar este blog

sábado, 25 de enero de 2020

LA VIEJA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR


Vista de la desaparecida capilla y posterior Parroquia de Nuestra Señora del Pilar

La barriada de Nuestra Señora del Pilar fue inaugurada el 25 de julio de 1946, tal y como publique hace dos días. Junto a la construcción de las viviendas destinadas a gente humilde, se proyectó una capilla y unas escuelas con comedor y ropero.

La inauguración de esta capilla y escuelas, no se produciría al mismo tiempo que la barriada, sino unos meses más tarde. La Obra “Generalísimo Franco” de Ayuda al Necesitado, que fue quien construiría la nueva barriada del Pilar, acordó en su reunión del 25 de septiembre de 1946, nombrar a la Virgen del Pilar como patrona del nuevo grupo de viviendas, y poner a la nueva capilla bajo esta advocación.

Interior del primitivo templo Parroquial de Nuestra Señora del Pilar

 Esta nueva capilla escuelas con comedor y ropero,  fue bendecida e inaugurada el 1 de enero de 1947. Al acto asistieron, según la nota publicada en el diario Lanza, el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Gobernador Militar, Alcalde de la capital, Subjefe Provincial de Falange, Jefe Sindical y otras autoridades; realizando la bendición el entonces Obispo-Prior, D. Emeterio Echevarría, quien también celebraría la primera misa en el nuevo templo. La nueva capilla dependería de la Parroquia de San Pedro, aunque los que se hicieron cargo de la celebración del culto en la misma, serian los jesuitas de nuestra capital, hasta que fue designado capellán de la obra “Generalísimo Franco”, el sacerdote diocesano D. Felipe Lanza Rodríguez, quien a partir de su nombramiento se haría cargo de la capilla. El jesuita P. Ávila, fue quien decoró la nueva capilla, a la que se le dotó de un retablo presidido por la imagen de la Virgen del Pilar, ambos lados de la misma las imágenes de San José y del Sagrado Corazón de Jesús, y a sus pies el sagrario. En esta nueva capilla se erigirían canónicamente las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno Medinaceli en 1952, la de San Cristóbal también en el mismo año anteriormente reseñado, y la de Nuestra Señora de la Esperanza en 1953.

Con el paso de los años, la capilla se convertiría en parroquia el 6 de junio 1960, siendo la cuarta de la ciudad tras la de Santa María del Prado, San Pedro y Santiago, siendo nombrado primer párroco de la misma, D. Felipe Lanza Rodríguez, quien tomaría posesión de su cargo el 30 de mayo del citado año, en el cual se mantuvo hasta el año 1963, año que fue nombrado párroco de Santiago de nuestra capital.

Con el transcurso de los años el templo parroquial se fue deteriorando, y en 1971 su techumbre se hundió, por lo que se proyectaría a partir de entonces la construcción de un nuevo complejo parroquial, cuya primera piedra se colocaría en 1973.

D. Felipe Lanza Rodríguez primer párroco de Nuestra Señora del Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario