Buscar este blog

miércoles, 29 de enero de 2020

LA NUEVA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR


 
Vista de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar

A raíz del hundimiento de la techumbre de la antigua Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, se proyecta un nuevo complejo parroquial en el cual la iglesia estaría a un lado,  a continuación un jardín rodeado de un porche que comunicaría la casa parroquial, el teleclub, sala de Cáritas, de la juventud, biblioteca, etc.

De acuerdo con el señor Obispo-Prior Juan Hervás- una vez realizado los estudios previos y confeccionado el proyecto definitivo, el día 29 de junio de 1973, festividad de los apóstoles Pedro y Pablo, se colocó la primera piedra del nuevo y actual templo de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. El acto se desarrolló de la siguiente manera:

Colocación de la primera piedra de la parroquia, fotografía publicada en la portada del diario LANZA el 1 de julio de 1973

El señor Obispo, revestido de ornamentos sagrados, se dirigió procesionalmente desde la iglesia provisional hasta el lugar señalado precedido de la cruz parroquial y acompañado por el clero y coro de la parroquia, quienes entonaban himnos alusivos al acto. Una vez en el terreno y solar sobre los que se había de construir el nuevo templo y después de invocar el auxilio del Señor “hacedor de todas las cosas”, el prelado recorrió los nuevos cimientos señalados y procedió inmediatamente a la bendición y colocación de la primera piedra de la iglesia entre las aclamaciones y aplausos de los numerosos fieles de la parroquia y asistentes a la ceremonia. Pero antes de fijarse en su lugar definitivo, el cura ecónomo de la parroquia, Rvdo. Pedro Pardo, dio lectura al acta que juntamente con el número del día del diario provincial “Lanza”, unas monedas de curso legal y una fotografía del antiguo templo, quedarían incrustadas en el bloque para perpetua memoria.

Firmaron junto con el señor Obispo el cura ecónomo, el representante del Gobierno Civil Antonio Rodríguez; el Teniente-Alcalde Daniel Céspedes; Juan Sanguino, segundo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; el procurador en Cortes, Luis Martínez Gutiérrez; Dionisio Guijarro, Presidente del Patronato de la Obra Generalísimo, y los miembros de la junta directiva del mismo, quienes donaron generosa y gratuitamente los terrenos para la edificación; el clero asistente; la directora del grupo escolar de la barriada, los presidentes de las hermandades de la parroquia y una representación de los feligreses. Mientras, el coro parroquial interpretó unas antífonas del ritual a cuatro voces mixtas, originales del Rvdo. Pedro Pardo, compuestas expresamente para tal ceremonia. Finalizó el acto con unas palabras del señor Obispo, animando a todos para que lo que entonces empezaban con tanta ilusión lo vieran con alegría hecho muy pronto una gran realidad.

 
Plano de la nueva parroquia en sus orígenes

El arquitecto del templo fue Jesús García del Castillo, su aparejador Florencio Molina y la realización de las obras se encomendó a la constructora Hermanos García del Castillo. Las mismas se iniciaron el 14 de agosto de 1973 y se terminaron en su primera fase el 31 de enero de 1975. En esta primera fase solamente se construyó la parroquia, quedando para la segunda fase el complejo parroquial que también quedó cubierto de aguas en su totalidad. La parroquia, sencilla y de estilo funcional se inauguró el día 3 de marzo de 1975 con el Triduo a Jesús de Medinaceli, que cada año celebra la cofradía a su Titular.

La segunda fase, terminación de la vivienda y dependencias parroquiales, se inició el 24 de febrero de 1978 y se terminó en noviembre del mismo año. El complejo parroquial quedó formado por el templo, dos salones y servicios, un sótano con la misma superficie de los salones y un jardín en el centro del mismo complejo. Los dos salones, años después se convirtieron en varias salas.

A lo largo de la historia de la parroquia, ésta ha contado con cinco párrocos, siendo éstos D. Felipe Lanza Rodríguez (1960-1963), D. Pedro Pardo García (1963-1990), D. Vicente Ramírez de Arellano Rabadán (1990-1999), D. Fernando García-Cano Lizcano (1999-2018) y D. Juan Carlos Fernández de Simón Soriano (2018-actual). 

Imagen de Nuestra Señora del Pilar que preside la Parroquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario