Buscar este blog

sábado, 4 de enero de 2020

LA PUERTA Y CALLE DE LA MATA


La calle de la Mata, fotografía de Herrera Piña

Una de las puertas que se abrían en el recinto amurallado medieval de Ciudad Real, era la  llamada puerta de la Mata, que según Luis Delgado Merchán, en un artículo publicado en el periódico “Don Quijote de la Mancha”, este nombre lo recibiría por: “referirse a algún campo ó terreno sembrado de zarzas, arbustos ó plantas formando una espesura, que es la acepción en que suele tomarse la palabra”, que se encontraba cercano a la misma. Según Díaz Jurado en su historia manuscrita del siglo XVII, esta puerta “mira recto al Sol quando sale…; es de las más principales, guarnecíanla dos torres, y en su mediación, a lo exterior de la Ciudad, está el escudo de las Reales Armas, de Nuestros Católicos Reyes; y a lo  interior, por encima del Arco de la puerta, se veía ser Altar, con varios colores, donde (dicen) se oia y celebraban el Sacrificio Santo de la Misa”. Parece ser que la puerta desapareció en el siglo XIX.

Del nombre de esta puerta, deriva el nombre de la calle de la Mata, que era la calle que daba salida al camino de Levante. Aunque de su pasado histórico no nos quedan vestigios, era la calle que delimitaba la judería, contigua al convento de los dominicos y donde en 1411 predicaría San Vicente Ferrer (http://elsayon.blogspot.com/2011/06/seiscientos-anos-de-la-presencia-de-san.html).

Calle donde se estableció en el siglo XIX la Audiencia Provincial, y en el siglo XX la Escuela de Artes y Oficios y la Casa Popular de Nuestra Señora del Prado, posteriormente convertida en el Instituto Popular de la Concepción (http://elsayon.blogspot.com/2017/01/la-casa-popular-de-nuestra-senora-del.html - http://elsayon.blogspot.com/2017/01/de-casa-popular-de-nuestra-senora-del.html).

La calle de la Mata es actualmente una calle ancha y larga, que ha mantenido su nombre a lo largo de la historia, aunque en 1911 lo cambió por el de Ceferino Saúco Díez, y en 1937 por el de Largo Caballero, volviendo a su primitivo nombre en 1939.


No hay comentarios:

Publicar un comentario