Noria
de agua en la rotonda de la carretera de Valdepeñas
En el año 2009 nuestro Ayuntamiento en
su plan de embellecimiento de Ciudad Real, llevo a cabo una política de
remodelación de las rotondas que hay en las entradas de la ciudad con el
objetivo de la mejora estética de las mismas. Hay que recordar que la principal
misión de las rotondas es la de garantizar el correcto funcionamiento del
tráfico. Debido a sus cualidades geométricas y a su particular modo de
funcionamiento se aprovechan en la ciudad como elementos pasivos de gestión del
tráfico.
La
maquinaria de la noria se encuentra montada sobre un muro de color blanco y
añil
Las rotondas también están recomendadas,
además, para mantener unas condiciones ambientales relacionadas con el bajo
volumen de circulación de vehículos o la reducción de su velocidad.
Las rotondas se pueden utilizar para
realizar actuaciones paisajísticas o ubicar monumentos que sirvan para reforzar
el carácter referencial o señalizador de la rotonda al facilitar la
identificación de ésta.
Una de estas rotondas es la rotonda de
la carretera de Valdepeñas, la primera que nos encontramos viniendo de la
cercana localidad de Miguelturra, cuyo elemento central ornamental es una
antigua noria de agua.
La noria
de la carretera de Valdepeñas es de hierro
Una noria de agua es una máquina
hidráulica que servía para extraer agua siguiendo el principio del rosario
hidráulico. Consistía en una gran rueda con aletas transversales que se coloca
parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas,
imprime a la rueda un movimiento continuo. Ésta, posee en su perímetro una
hilera de recipientes (arcaduces o cangilones), que con el movimiento de la
rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la
noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito. Existían
también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consiguia
generalmente utilizando tracción animal.
La noria
tiene tres ruedas, no conservando la más grande los recipientes que servían
para sacar el agua
Las norias proceden de Oriente Medio
(Siria y Egipto) y son traídas por los árabes a la península. En otros tiempos,
las ruedas de las norias eran de maderas duras y la cadena se hacía con atarfes
o sogas a los cuales se les ataban colgados por el cuello los arcaduces.
Ya en siglo XIX comenzó a introducirse
el hierro de forja y más tarde los elementos de la noria eran de fundición. La
noria de la rotonda ciudadrealeña es precisamente de hierro y tiene tres
ruedas, no conservando la más grande los recipientes que servían para sacar el
agua.
La rotonda cuenta con cuatro arboles: tres
cipreses y un pino. Además tiene una serie de elementos decorativos sostenibles
como gravas de colores y marmolina blanca, que necesitan poco mantenimiento y
jardines de plantas de flor aromáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario