Buscar este blog

jueves, 12 de septiembre de 2013

LOS PÁRROCOS DE SAN PEDRO DE CIUDAD REAL PIDEN NO VOTAR A NADIE DE ANTERIORES CANDIDATURAS A LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



El diario “Lanza” pública en su página  nº 7, una noticia sorprendente, parece ser que los párrocos de la iglesia de Ciudad Real, es decir D. Alfonso Cabezuelo Cano, D. Pablo Martín del Burgo Cabañeros y D. Lorenzo Trujillo Díaz, han enviado una carta a los hermanos mayores de las cofradías que están erigidas canónicamente en este templo, en la que piden no votar a nadie que fuera en anteriores candidaturas a la presidencia de la Asociación de Cofradías.

Una carta que no viene al cuento y que en nada se atiene a lo que dijo Jesús y no recuerda el evangelio: «No juzguéis, para que no seáis juzgados» (Mt 7,1).

El artículo dice lo siguiente:

Los tres párrocos de San Pedro –Alfonso Cabezuelo, Pablo M. del Burgo y Lorenzo Trujillo- han remitido una carta a los hermanos mayores de las cofradías con sede canónica en San Pedro para que en las elecciones a la presidencia de la Asociación de Cofradías que se celebrarán el 21 de octubre, como adelantó este periódico, no voten a nadie que haya pertenecido a la candidatura que en las pasadas elecciones encabezaron Emilio Martín Aguirre y Francisco Pérez Corrales.

Concretamente en la misiva, a la que ha tenido acceso Lanza, se indica que “aconsejamos (consejo y nada más) que quienes de un modo u otro hayan tomado partido y colaborado al desencuentro, se retiren por amor a Dios y a la Semana Santa. Y que en todo caso no los votéis. Así de claro os lo decimos; vosotros veréis lo que hacéis”.

Estas palabras, que vienen acompañadas en la carta sobre un razonamiento de la obediencia debida por las cofradías y sus hermanos mayores al Obispo de Ciudad Real, han causado distintas reacciones entre los cofrades ciudarrealeños, si bien la mayoría –aunque han preferido guardar su anonimato- han considerado que se trata de una “injerencia” y de una forma de “presionar” la libertad de las cofradías para elegir a su presidente, “que para eso el Obispo ya dirá luego o no si lo ratifica”.

Desde los sectores más críticos, han lamentado que con esta “descalificación” a quienes integraron otras candidaturas, no se esté “aplicando la máxima de Jesucristo, el perdón” sino que se quiera “manipular” a los cofrades para orientar su voto.

Tras criticar “los tristes acontecimientos pasados, que antes o después se tenían que producir si no cambiaban ciertos estilos y conductas”, aseguran los tres párrocos que su consejo es que busquen personas “nuevas” y que se alejen totalmente de “dimes y diretes, de chinchorreos y de difamación”, al tiempo que les piden que no se sientan “Comprometidos” con ninguna personas y grupos”.


Cada vez entiendo más lo dicho por el Papa Francisco cuando manifestó que los clérigos han sido muchas veces los que han apartado a los jóvenes de la Iglesia. Una Iglesia que se ha dedicado a juzgar a buenos y malos.

Jesús les prohibió a sus operarios arrancar la cizaña en el mundo porque - tengan el cargo que tengan - se pueden equivocar. Y bien puede suceder que, en lugar de arrancar la mala hierba, lo que hagan en la vida sea pasar por este mundo arrancando el trigo de Dios (Mt 13, 24-30. 36-43). Sólo los ángeles de Dios, en definitiva, solamente Dios puede saber y puede decidir lo que está bien y lo que está mal.

Con cartas como estas dejan poco que el espíritu guié a cada uno, por lo que deberían cambiar el eslogan 

2 comentarios:

  1. Bien harían los "PÁRROCOS" de S. Pedro si controlarán los chinchorreos, las críticas y los dimes y diretes que alguna de las Hermandades establecida en su "PARROQUIA" profieren a otras Hermandades. Como dijo Nuestro Señor Jesucristo: "VEIS LA PAJA EN OJO AJENO Y NO VEIS LA VIGA EN EL VUESTRO".
    Ahí quedó.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que se preocupen de quien es el presidente de la Asociación de Cofradías pero luego su principal función sea la de impedir en lo posible el trabajo de las hermandades, que sirven para que muchos jóvenes se acerquen a la Iglesia...

    ResponderEliminar