Buscar este blog

jueves, 19 de septiembre de 2013

LA APISONADORA DE LA AVENIDA CALVO SOTELO



Una vez publicado en este blog, los elementos decorativos de las rotondas de la Carretera de Valdepeñas, de la Avenida del Parque de Cabañeros y de la Carretera de Fuensanta, me voy a referir ahora  a otro elemento que forma parte de la decoración urbana de esta zona, que se ubica en la Avenida Calvo Sotelo.


Me refiero a una antigua apisonadora de vapor, que se puede ver en el Centro de Conservación de la Unidad de Carreteras de Ciudad Real, dependiente del Ministerio de Fomento. Esta antigua apisonadora se encuentra expuesta como elemento ornamental y es un vehículo histórico.

Una apisonadora es una máquina pesada que consta de un tractor y de un tambor o cilindro de gran peso que va delante y funciona a modo de rueda delantera. Debido al peso del tambor la máquina comprime los materiales como gravilla y asfalto para dejar una superficie perfectamente llana y muy resistente, en función del material utilizado.


Son imprescindibles durante la construcción de carreteras, tanto en la sub-base como en las mezclas asfálticas, siendo utilizadas también para alisar superficies u otro tipo de tareas en obras diversas.

Los primeros modelos de apisonadoras utilizados en España funcionaban a vapor, hasta que las máquinas diesel los fueron sustituyendo poco a poco a partir de los años 70 del pasado siglo XX.  


1 comentario: