martes, 24 de septiembre de 2013

LA MARCHA DEL REGIMIENTO DE ARTILLERIA DE INFORMACIÓN Y LOCALIZACIÓN (RAIL) DE CIUDAD REAL


A finales de 1967 y principios de 1968 la fachada del RAIL fue cubierta de plaquetas de un centímetro de espesor de color rojo 

Se cumple en el presente mes de septiembre el veinticinco aniversario del traslado del Regimiento de Artillería de Información y Localización (RAIL) de Ciudad Real a la entonces Sexta Región Militar en León. Una gran pérdida para Ciudad Real, ya que el cuartel de Artillería tenía un gran arraigo en nuestra capital y su traslado supuso un profundo malestar en el vecindario de Ciudad Real y su provincia.

Puerta de entrada al regimiento con la frase “Todo por la patria” sobre el dintel de la puerta

El gobierno socialista de Felipe González llevó a cabo una reestructuración del ejército español durante su mandato, suprimiendo varias Regiones Militares y trasladando acuartelamientos con gran historia en poblaciones como en Ciudad Real. El traslado del RAIL estaba contemplado en la reorganización del Ejército de Tierra en el Plan META, quedando encuadrado este en el Mando de Artillería de Campaña de la Reserva General.

Por acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de julio de 1987, se dispone el traslado del  Regimiento de Artillería de Información y Localización (RAIL) de Ciudad Real, ubicado en el actual Rectorado de la Universidad, poniendo así fin a 178 años de presencia militar en nuestra ciudad.

Vista aérea del entonces cuartel de artillería

Desde que se conoció la noticia del traslado del RAIl, se realizaron gestiones por parte del Ayuntamiento para que este no se produjera y algunos Diputados del partido popular como Juan Ángel del Rey Castellanos, intentaron paralizar el traslado en el Congreso de los Diputados, pero al final el Ministerio de Defensa continuo con sus planes y contesto al Diputado provincial que el traslado del RAIL, se compensaba con la instalación en nuestra provincia de la Base de Helicópteros de Almagro.

Revista editada en 1988 con motivo de las Fuerzas Armadas, ultimo año que se celebró este día en el viejo cuartel

El domingo 15 de mayo de 1988 se produciría como colofón de la Semana de las Fuerzas Armadas, la ultima jura de bandera en el viejo cuartel de la Misericordia donde realizaron este acto 255 nuevos soldados. A partir de esta fecha comenzó la cuenta atrás para el traslado del regimiento en el mes de septiembre del citado año.

En el año 1988 se puso fin a 178 años de presencia militar en Ciudad Real

Así el 2 de septiembre se celebró un acto en el cementerio de Ciudad Real, junto al mausoleo militar perteneciente al Regimiento de Artillería de Información y Localización, cuyo objetivo era despedirse de los muertos del regimiento. El lunes 5 de septiembre comenzaría la marcha real del Regimiento de Artillería a tierras leonesas, siendo una batería la primera que abandono nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Ciudad Real presidido en aquellos años por Lorenzo Selas Céspedes, despidió el sábado 17 de septiembre en un emotivo acto de carácter cívico-castrense al RAIL, en el que estuvieron presentes las autoridades estatales, provinciales y locales que entonces había en nuestra ciudad y a las que se unieron el Capitán General de la Primera Región Militar y el General Jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de Madrid. 

Altar de la nueva capilla del regimiento inaugurada el 11 de febrero de 1986 y a cuyo acto de inauguración asistió el Vicario General Castrense, el Excmo. Sr. D. José Manuel Estepa Llaurens y el Excmo. Sr. Capitán General de la 1º Región Militar, D. Gustavo Urrutia Gracia. El regimiento era mandado en aquel año por el Coronel D. Ignacio Pedraza Morrondo

En el acto tomaron la palabra el último Coronel que mando el RAIL en nuestra ciudad, D. Alberto Rosillo Martínez, y el Alcalde de Ciudad Real que impuso un lazo especial al estandarte del regimiento. Este estandarte era nuevo y había sido entregado por el Excmo. Ayuntamiento en un acto que se celebró el 16 de abril de 1983 en la Plaza Mayor y en el que actuó como madrina Dª Adela Turrillo, esposa del Ilmo. Sr. Alcalde, D. Lorenzo Selas Céspedes.

A partir del sábado 17 de septiembre, las baterías que aun quedaban en Ciudad Real del Regimiento de Artillería de Información y Localización (RAIL), abandonaron nuestra ciudad y el viejo cuartel pasaría posteriormente a manos de las instituciones civiles, siendo urbanizados sus terrenos y convertido el viejo Cuartel de la Misericordia en el actual Rectorado universitario.


2 comentarios:

  1. Qué pena con la de guardias que hice para nada, al final se lo llevan.

    ResponderEliminar
  2. busco compañeros que realizaron la mili en el cuartel de ciudad real año 81 - 82, mi correo es fran_ct62@hotmail .com

    ResponderEliminar