Buscar este blog

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA ANTIGUA FÁBRICA DE HIELO CIUDADREALEÑA “SIBERIA”


D. Críspulo Morales Paz fundador de la fábrica “Siberia”. Este industrial fue entre otras cosas Concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, siendo asesinado por los republicanos durante la Guerra Civil Española

El pasado mes de julio, realice dos entradas sobre los pozos de nieve en Ciudad Real, construcciones dedicadas al almacenamiento y conservación de nieve o hielo para su posterior distribución o venta. Esta forma de producir el hielo desapareció en nuestra ciudad en los años veinte o treinta del pasado siglo XX, cuando surgieron las fabricas de hielo.

En España, las primeras fábricas de hielo se instalaron en Zaragoza (1878) y en San Sebastián; en esta última ciudad funcionaba en 1888 una instalación para producir hielo en la fábrica de cerveza del alemán Benito Kurtz, que presentó un stand en la Exposición Universal de Barcelona de1888.

En Ciudad Real una de las primeras fábricas de hielo que se construyeron en los años veinte, fue la de D. Críspulo Morales Paz a la que le pusieron el nombre  “Siberia”, cuyo número de teléfono era el 11, estando ubicada al final de la calle Calatrava cerca de la ronda. En los años anteriores a la Guerra Civil, el sector del frío experimentó una gran expansión industrial, comercial y doméstica por toda España.

Puerta de entrada a la  fábrica “Siberia” en la calle Calatrava

Asesinado el propietario de la fábrica durante la Guerra Civil Española, la fabrica fue vendida a Paco el herrero quien la mantuvo hasta los años sesenta del pasado siglo XX. El hielo tras la Guerra Civil y en la década de los años cuarenta, ya se había introducido en los establecimientos de restauración y bebidas, y gradualmente también en los hogares, que lo compraban al detall en pequeños trozos cortados de una barra, bien en las mismas fábricas. El trozo de hielo se colocaba en la parte alta de las neveras domésticas y comerciales, lo que permitía conservar los alimentos y enfriar las bebidas.

El origen y la trayectoria industrial de  “Siberia” forma parte de la historia de Ciudad Real y durante muchos años fue el lugar de referencia para nuestros abuelos y padres, sobre todo en época de verano para poder conseguir hielo con el que conservar alimentos y enfriar las bebidas.

La fábrica de hielo  por dentro, fotografía  realizada 1 de mayo del 1951

No hay comentarios:

Publicar un comentario