Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS ROTONDAS DE CIUDAD REAL: EL ANTIGUO CUBATO DE AGUA


La rotonda de la Avenida del Parque de Cabañeros, es un homenaje al ferrocarril en Ciudad Real

En febrero del año 2009, se inauguraba la decoración de la rotonda de la Avenida del Parque de Cabañeros, puerta de entrada a Ciudad Real desde la carretera de Valdepeñas y el acceso miguelturreño de la autovía A-41.

La rotonda quería ser  un homenaje al ferrocarril ya que en este punto era donde se bifurcaban las antiguas líneas ferroviarias de Manzanares y  de Madrid, es decir estos terrenos hace años soportaban el paso diario de decenas de trenes que paraban en Ciudad Real. Por este motivo Asociación Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real, propuso a la Concejalía de Medio Ambiente la instalación de un antiguo depósito en  desuso en la rotonda, más concretamente un antiguo “cubato” o gran depósito metálico que suministraba agua mediante tuberías y grúas hidráulicas para nutrir a las locomotoras de vapor.
  
El motivo ornamental de la rotonda es un antiguo “cubato” de agua

El “cubato” es un elemento muy bonito y espectacular, puesto que tiene cerca de veinticinco metros de alto por ocho de ancho sujeto por cuatro pilares y fue trasladado a la rotonda desde su antigua ubicación la Olla del Mortero, entre Ciudad Real y Poblete. Junto al “cubato” hay una calle de 10 metros de vía de tren, plantas de vistosos colores, parterres a modo de abanicos que parten de la zona central; y un estanque que fluye de la vía del tren que recibe el agua del cubato mediante un circuito cerrado.

La Alcaldesa de nuestra ciudad manifestó el día de su inauguración, el 26 de febrero de 2009, que el Ayuntamiento había recuperado esta rotonda en homenaje a todas las familias ferroviarias que se asentaron en la capital gracias a este medio de transporte, con el afán de seguir embelleciendo la ciudad y rehabilitar, todos aquellos elementos y parajes que forman parte de nuestra historia. Según la alcaldesa se quería con esta rotonda que la misma fuera ese símbolo de unión con el pasado y el presente.

El presupuesto de la obra fue 80.183 euros con IVA incluido procedentes de la empresa SUFI.

Aparte del “cubato” la rotonda cuenta con 10 metros de una antigua vía de tren

No hay comentarios:

Publicar un comentario