Buscar este blog

martes, 17 de septiembre de 2013

TRES GRUPOS BARAJAN PRESENTAR CANDIDATURA A LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



Integrantes de diferentes hermandades de Semana Santa han sido objeto en las últimas fechas de acercamientos por parte de, al menos, tres grupos distintos que barajan presentar candidaturas para encabezar la Asociación de Cofradías, movimientos que aún se consideran prematuros.

Incluso, desde el grupo que se juzga como más consolidado en sus tanteos, en el que figura Pedro Lobo,  señalan que la decisión de formalizar una candidatura aún no se ha tomado, y menos aún quién sería la cabeza visible.

Sin embargo, la presencia de Lobo en esta protocandidatura ya es en sí misma un dato relevante, puesto que fue candidato a secretario en la lista que encabezaba el anterior presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, a quien el obispo, Antonio Algora, no confirmó en el cargo pese obtener la elección en la asamblea del pasado 6 de junio por retirada de su contrincante, Francisco Pérez Corrales.

El plazo de presentación de candidaturas se abrió ayer formalmente, aunque el comisionado de la Asociación de Cofradías, Juan de Dios Martín, señaló a media tarde que aún no había recibido ninguna consulta por parte de estos grupos sobre los trámites que deben seguir para formalizar una candidatura.

En cualquier caso, los 24 hermanos mayores que forman el pleno de la asociación han recibido una comunicación por escrito en la que se detallan todos los pasos a seguir. Entre estos trámites figura además un informe preceptivo y previo del propio comisionado en el que debe ratificar la idoneidad de la candidatura. A día de ayer nadie había solicitado todavía este informe.

Una de las particularidades de la asamblea que se celebrará el próximo 21 de octubre es que el cuerpo electoral estará formado únicamente por los hermanos mayores, «al no haber comisión permanente, sus integrantes no pueden participar en la votación», subrayó.

Al mismo tiempo, la mesa electoral que ha de regir el proceso, que debía encabezar el secretario de la asociación de cofradías, estará compuesta por tres personas designadas por el propio comisionado, a los que se añade el hermano mayor más antiguo, en este caso el del Silencio, Rafael Ruiz. «Son personas que me están asesorando en la gestión de la asociación», aclaró Martín.

El proceso de presentación de candidaturas, que se abrió ayer, durará dos semanas completas, hasta el 27 de septiembre. En estas fechas, la sede de la asociación de cofradías estará abierta de 20.00 a 21.00 horas para atender cualquier consulta o registrar posibles candidaturas. Posteriormente habrá un plazo para aprobar o rechazar estas candidaturas y atender los recursos pertinentes. Las listas definitivas se publicarán el 16 de octubre y la asamblea electoral el 21 del mismo mes.

A los aspirantes a integrar la próxima comisión permanente se les pide un modo de vida acorde con el ideal católico, la condición de integrantes de una junta de gobierno de una de las 24 hermandades de pasión o en su defecto una implicación activa en su agrupación durante los últimos cinco años. Cada uno de los integrantes de la candidatura tiene que contar también con un informe de idoneidad firmado por su hermano mayor.

Por otro lado, se pide que los aspirantes no ostenten cargos directivos en partidos o sindicatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario