Buscar este blog

martes, 3 de septiembre de 2013

LAS CABAÑUELAS HABLAN PARA LA SEMANA SANTA 2014



Lloverá o no lloverá, esa es la cuestión que año tras año ronda por la cabeza de los cofrades cuando se van acercando los últimos días de la Cuaresma. Poco importa entonces si estos 40 días han sido poco apacibles, si los embalses necesitan una buena temporada de precipitaciones o si la estadística de los últimos años invita a ser más o menos optimista. Nada es relevante. Sólo mirar al cielo cuando llegue el día señalado y esperar a que, en caso de haberlas, las nubes acaben por desaparecer del cielo. 

Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.

La Semana Santa del próximo año 2014 se celebrará del 13 al 20 de abril es decir la segunda quincena de mes, en la cual Santiago Heredia prevé que el tiempo permanecerá con variaciones que serán más notorias, conforme avancen los días, teniendo lluvias y días soleados, aunque estos últimos serán pocos. En la recta final del mes, las temperaturas bajarán hasta rozar los 00, lo que se traducirá en nevadas en diversos puntos del país.

Por lo que parece que en la Semana Santa del año 2014 puede ser que tengamos lluvias leves, aisladas y dispersas. La lluvia como casi todas las primaveras, hace acto de presencia en la Semana Santa, raro es el año que todas las Cofradías pueden salir a la calle y completar la estación de penitencia.

Para saber las previsiones de Santiago Heredia para todo el año en Ciudad Real, pinchar el siguiente enlace de Ciudad-Real.es:


Santiago Heredia Sánchez realiza el estudio de las cabañuelas en Ciudad Real desde hace años

No hay comentarios:

Publicar un comentario