Buscar este blog

sábado, 7 de septiembre de 2013

LA FÁBRICA DE HIELO “LA INDUSTRIAL”


Fachada de la fábrica de hielo “La Industrial” en la calle Alarcos, donde actualmente se encuentra el Hotel NH

A comienzos de los años cincuenta del pasado siglo XX, había una gran demanda en nuestra ciudad de hielo, sobre todo en época de verano y la única fábrica que existía en la misma era “Siberia” que era incapaz de producir todo el hielo necesario para abastecer a la ciudad.

Por este motivo Fructuoso Cárdenas se lanzo a montar una nueva fábrica de hielo en Ciudad Real, fábrica que se instalaría en la entonces Avenida de los Mártires número 47, actual calle Alarcos, en el lugar donde hoy se encuentra el Hotel NH y que llevaría por nombre “La Industrial”.

Con la  instalación de  “La Industrial” se solucionó el problema del hielo en Ciudad Real, en aquellos años cincuenta del pasado siglo XX

La fábrica se bendijo y comenzó a funcionar el martes 3 de julio de 1951. La bendición corrió a cargo del entonces párroco de Santiago Rvdo. Sr. D. Javier M. de Castro, que pronunció unas palabras en las que precisó cómo la Iglesia apoyaba el progreso industrial en todas sus manifestaciones y felicitó a los que con su trabajo y tesón habían hecho realidad las magnificas y nuevas instalaciones.

Entre las personalidades que asistieron al acto, se encontraban D. Evaristo Martin Freire, Presidente de la Diputación Provincial, D. Diego Reyes Viciana, Delegado Provincial de Trabajo, D. José Navas Aguirre, Alcalde de Ciudad Real, D. Joaquín Vaamonde, Jefe Provincial de Sanidad; Ingeniero de la Jefatura de Industria señor Esteban; Secretario Provincial de Abastecimientos señor Iglesias, Jefe del Sindicato Provincial de Hostelería, señor Richard; Señores Ballester, Víctor Fernández, Pascual; Director del banco Español de Crédito señor Becker y altos funcionarios del mismo señores Alarcón, Bellón y Pastor, y de la totalidad de los industriales interesados en la nueva fábrica.

D. Antonio Cardenás Calatayud en el interior de la fábrica de hielo

La nueva fábrica comenzó a funcionar con los procedimientos más modernos que existían entonces en el mercado, siendo montada la misma por la importante casa en aquellos años cincuenta “Videlsa” de Alicante, especializada en fábricas de hielo, cámaras frigoríficas e instalaciones análogas.

La fábrica podía llegar a producir cinco mil kilos diarios de hielo de excelente calidad y  ampliarse hasta los diez mil diarios en caso de necesidad. Disponía de dos comprensores que garantizaban el perfecto funcionamiento de la fábrica en  todo momento, y unas cámaras frigoríficas capaces para conservar veinte toneladas de hielo.

Con el paso de los años y el fallecimiento de D. Fructuoso Cárdenas, sería su hijo D. Antonio Cárdenas Calatayud quien se haría cargo del negocio, siendo seguido actualmente por su hija Dª María del Prado Cárdenas.

El lugar donde se ubicaba la fábrica de hielo, fue también conocido en verano por que en sus patios se encontraba el Cine Avenida y en los años ochenta por ser la sede de la Peña de los Cabezones.

La fábrica de hielo cerró sus puertas en la calle Alarcos el 13 de Junio del año 1991, festividad de San Antonio, con una fiesta manchega organizada por la Peña de los cabezones, siendo demolida posteriormente y levantándose en su solar el actual Hotel NH.


1 comentario:

  1. increible historia esos compresores trabajan hasta el dia de hoy de fabricacion americana quienes lo hicieron casi eternos.

    ResponderEliminar