Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2018

CALLE CABALLEROS


Vista de la calle Caballeros desde la calle Feria a principios del siglo XX

La calle Caballeros, es una de las calles céntricas de Ciudad Real, que discurre desde la calle de la Feria hasta la Plaza del Carmen, que se encuentra partida en dos por las calles Camarín y Rosa. El nombre de Caballeros, le viene dado por el gran número de familias nobles que habitaron en la misma desde la fundación de la ciudad.

Entre los viejos linajes que tuvieron casa en esta calle, se encontraban los Velardes, Oces, Maldonado, Treviño, Aguilera de los Ríos, los Rodas, los Medranos, los Galiana Bermúdez (fundadores del convento de las Carmelitas) y los Céspedes ( un miembro de esta familia fue el capitán Céspedes, Sansón de Ciudad Real). Muchos miembros de estos linajes a lo largo de los siglos fueron los regidores de la ciudad.

Aunque la calle se denomina desde tiempo inmemorial como la de Caballeros, a lo largo del siglo XX, cambio varias veces de nombre. Así el 11 de noviembre de 1923, recibió el nombre de Diego Medrano y Treviño, nueve años más tarde el 28 de noviembre de 1932, recibió el nombre de Doctor Carracido y en plena Guerra Civil Española, el 28 de enero de 1937, recibió el nombre de Francisco Adamez, volviendo a su primitivo nombre de Caballeros en 1939, al término de la contienda civil.

En cuanto a las edificaciones que tuvo esta calle a lo largo de los siglos, estas fueron casas nobles de dos alturas, donde los escudos heráldicos en las puertas de acceso de las viviendas, informaban de los linajes que las habitaban. Estas casas fueron dando paso con los años a edificios nobles, algunos desaparecidos, como la Academia General de Enseñanza; y otros que aún permanecen en pié como el antiguo casino o el Palacio Episcopal.

V
ista de la calle Caballeros desde la calle Feria en la actualidad. Fotografía Antonio Maeso

No hay comentarios:

Publicar un comentario