Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2018

EL PRIMER NÚMERO DEL DIARIO LANZA



El jueves 20 de mayo de 1943, salió a la calle el primer número de “LANZA”, periódico que fue impreso los primeros años, en la Editorial Calatrava que tenía sus instalaciones en la calle Calatrava. Fue sus primeros años de vida “LANZA” un diario de la tarde, y aquel primer número contó de ocho páginas que se distribuyeron así:

En la primera página, aparecían dos retratos, uno de Franco y, otro, de José Antonio Primo de Rivera, ambos a dos columnas cada uno, sin ningún texto al pie, ocupando, el de Franco, el lugar principal. En aquel primer número, aparecía, también, el yugo y las flechas en la cabecera, junto al título de “LANZA”. Ocupaba, esa primera página, un editorial titulado “No hay imposibles”, en el que se hacía alusión a la salida del periódico y a las dificultades que hubo que vencer para su aparición. Y otro breve editorial que se titulaba: ¡Ha salido “LANZA”!.

Las informaciones que se publicaban en aquella portada eran: “Superioridad japonesa en el Suroeste del Pacífico”. “Aviones italianos atacan de nuevo a un convoy aliado”. “El vapor “General Bonaparte”, torpedeado entre Niza y Córcega”. “Litvinof, en Teherán”. “El Delegado Nacional de Prensa, en Barcelona”. Como se ve, la guerra mundial llenaba casi toda la actualidad. Sólo se publicaba una noticia de información nacional y ésta referida al Delegado de Prensa, Juan Aparicio. Es decir, una noticia profesional. Se trataba de una jornada tranquila, sin acontecimientos de relieve en España.

La segunda página estaba dedicada, íntegramente, a la información local. La noticia más destacada, se refería, precisamente, a la inminente creación del Instituto de Estudios Manchegos.

La tercera página era, también, de información local.


La cuarta, estaba destinada a información de la provincia. Y en la quinta, un amplio reportaje sobre la edificación, por parte de la Diputación, de un pabellón de ingreso al Hospital provincial, que se ubicaría en el centro del viejo hospital. De ladrillo rojo, fue edificado entre el antiguo Hospital Psiquiátrico y las salas generales. Entonces, supuso una estimable modernización del Hospital, porque además, en ese edificio, fueron instaladas las habitaciones de pago. El proyecto seria realidad algunos años después.

La sexta página estaba dedicada a más información provincial e información taurina. Poncio Montero, con el seudónimo de “Jeromo Timbales”, que era el crítico taurino, se preguntaba en un artículo: “¿Habrá corridas de Feria?”.

La séptima página la llenaban los deportes. La noticia destacada era; “Artillería jugará la semifinal del campeonato militar de fútbol con “el 13” de Getafe”. Al no haber reaparecido todavía el Deportivo Manchego, en su segunda época, el equipo del Regimiento Artillería representaba al fútbol local, muchos de cuyos jugadores compondrían, meses más tarde, la plantilla del resucitado Manchego. “El 13” de Getafe, ya se supone que era uno de los regimientos o unidades de aquella guarnición, también de Artillería, que creo que aún conserva su nombre.

La octava, y última página, estaba dedicada a información general, nacional y extranjera. Destacaba una titulada: “¿Cómo fueron los fusilamientos de Katyn?”. También se publicaba una columna, de la bendición del periódico por el Obispo Prior, Don Emeterio Echevarría Barrena. Y la primera esquela: La del industrial Don Marino Fernández-Bravo Vallejo”.

Carlos María San Martín, “El Diario Lanza. Recuerdos de un Director”. Instituto de Estudios Manchegos 1985


No hay comentarios:

Publicar un comentario