Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2018

EL ACTA FUNDACIONAL DE LANZA



Se han cumplido en el presente mes de Mayo, el setenta y cinco aniversario del Diario Lanza, diario que nació en mayo de 1943 y cuya acta fundacional es el siguiente:

En Ciudad Real a veinte de Marzo de mil novecientos cuarenta y tres, y en el Salón de Consejos de la Jefatura Provincial del Movimiento y bajo la Presidencia del Jefe Provincial, camarada Gutiérrez Ortega, se procede a la constitución del Consejo de Ordenación Económica.

Con la asistencia de los siguientes componente: Camarada Delegado Provincial, como Vicepresidente, Secretario Provincial, Vicesecretario Provincial de Ordenación Económica que actúa de Secretario, Jefe del Sector Agrario, Jefe del Sector Industrial, Jefe de los Sindicatos de Ganadería, Alimentación, Madera y Corcho, Papel, Prensa y Artes Gráficas, Piel, Construcción, Transportes, Vid, Espectáculo y Seguro y los Jefes de las Obras Sindicales, Colonización y Previsión Social y del Servicio de Estadística y Colocación; Ingeniero Jefe de Obras Públicas, D. Antonio Aguirre Andrés; de la Sección Agronómica, D. Zoilo Cano Carbonell; de la División Hidráulica; D. Isidro Navarrete; de la Jefatura de Industria, D. Alberto Gallardo Gallego; de la Jefatura de Minas, D. José Pacheco; de Montes, D. Rafael García Tapia; Jefe del Servicio Provincial del Trigo, camarada Tomás Villaseñor; Presidente de la Excma. Diputación camarada Evaristo Martín-Freire; Alcalde de la Capital, camarada Pascual Crespo; Procuradores de Cortes, camaradas Justo Sánchez Aparicio y Juan Manuel Sánchez de Haro; Jefe de la Hermandad de Labradores de la Capital, Presidente de la Cámara Oficial Urbana, camarada José Navas Aguirre; Presidente de la Cámara del Comercio e Industria, D. Mónico Sánchez; Delegado Provincial de Trabajo, Sr. Gargantiel; Notario de la capital, camarada Vicente Gutiérrez Cueto; Inspector de Hacienda, camarada Gregorio Cortinas del Campo; Marqués de Casa Pacheco, agricultor; y D. Antonio Fernández, ganadero.

Abierta la sesión, el Secretario del Consejo Provincial de Ordenación Económica, dio lectura a las disposiciones que regulan el funcionamiento y organización del mismo, así como a la lista de sus componentes, que queda consignada anteriormente.

Seguidamente, el Jefe Provincial del Movimiento, camarada Gutiérrez Ortega, hizo uso de la palabra para explicar el alcance y desarrollo e importancia de las tareas que tiene que acometer el Consejo Provincial. Tiene como principal misión, dijo, la de coordinar las iniciativas y proyectos económicos de carácter provincial para estudiarlos y proponer soluciones de eficacia a los mismos. Tiene un carácter predominante técnico como se refleja en su composición tanto los cargos estatutario como los representantes de los distintos organismos estatales y en aquellas personas que por sus especiales conocimientos y aptitudes podrán realizar una aportación beneficiosa en bien de la economía provincial coordinándola con la economía nacional, para que Ciudad Real pueda ocupar el puesto que merece, ya que por su extensión superficial es la tercera entre las provincias españolas y por la variedad de su riqueza (agrícola, ganadera, minera, etc.) es una de las de mayor importancia, comprendiendo una población de cerca de 580.000 habitantes, sin que a pesar de estos factores económico sea considerada como debía y debe ser.


Igualmente expone que siendo de imprescindible necesidad y de conveniencia política, la publicación de un diario en esta Capital, que cumpla la elevada misión de difundir los postulados que encarna nuestro Movimiento, y lleve a feliz término el logro de los problemas económicos sociales en el campo provincial en perfecta coordinación de iniciativas y proyectos, como corresponde al Consejo Provincial de Ordenación Económica, solicite la publicación de dicho diario.

El camarada Evaristo Martín Freire, Presidente de la Excma. Diputación Provincial, da cuenta al Consejo de las gestiones que por la Diputación se vienen realizando para la consecución de dicho periódico, pero que, debido a su largo trámite, está conforme y apoya la petición que en dicho sentido se haga por el Consejo.

El camarada Manuel Tolsada Picazo, Jefe del Sindicato Provincial del Papel da su conformidad por suponer un mejoramiento en las necesidades de su Sindicato.

Por tanto, se acordó por unanimidad, solicitar de la Delegación Nacional de Prensa, el oportuno permiso y autorización para la publicación de un diario en Ciudad Real, de ámbito provincial, que recoja y encauce los problemas económico-sociales planteados, dado que en la actualidad se carece en la misma, de órganos de publicación adecuados para poder realizar con plenitud de eficacia el cumplimiento de esa finalidad. Dicha autorización queda concretada al tema siguiente:

a)      El diario, una vez concedida su autorización, pasará a depender económicamente de la Jefatura Provincial del Movimiento, al cual arbitrará los medios económicos necesarios que han de garantizar su publicación.
b)      Las directrices políticas del periódico serán las que se marquen por la Vicesecretaría de Educación Popular. El periódico se constituye de esa forma con personalidad propia e independientemente, desligado del Consejo Provincial de Ordenación Económica, el cual únicamente podrá designar a uno de sus vocales para que examine el balance actual de sus operaciones sin otras direcciones, ni intervención en su desenvolvimiento político, económico y administrativo, y en su consecuencia sin responsabilidad alguna de gestión solidaria, ni individual de sus componentes.

Por el Presidente se interesa si alguno de los asistentes tenía que hacer alguna aclaración o exponer alguna sugerencia, y no habiendo más asuntos a tratar, dio por terminada la Sesión de la que levanté la presente Acta que leída y enterado de su fiel contenido firman todos los asistentes y de la cual yo, como Secretario, certifico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario