Buscar este blog

jueves, 10 de mayo de 2018

EL ESCUDO HERALDICO DE LOS TREVIÑO DE LA CALLE CABALLEROS


El escudo de los Treviño de la calle Caballeros de Ciudad Real, en su actual ubicación en la casa de los Maldonado de Almagro

Los Treviño, fue una de las familias nobles, tal y como comente en mi entrada de ayer,  que tuvo casa en la calle Caballeros de Ciudad Real. Una rama de los Treviño, fueron los Señores de Galiana, rama que entroncó con la casa de los Maldonado de nuestra ciudad en el siglo XVIII, pasando los bienes y títulos de esta rama de los Treviño a la casa Maldonado, en el citado siglo.

La casa de los Treviño se encontraba en la calle Caballeros, casi esquina con la plaza del Carmen en la acera de la derecha. En el dintel de la puerta había un escudo heráldico con las armas de este linaje. En esta casa vivió don José Joaquín Maldonado y Rosales, que fue Alcalde de Ciudad Real en el siglo XIX y que fue elevado a título de Castilla con la denominación de Conde de Galiana, por gracia del "rey" (pretendiente de la rama carlista) Don Carlos de Borbón y Austria, Carlos VII, de fecha 18 de agosto de 1869 en premio a los importantes servicios que su padre, él mismo y sus hijos prestaron a la causa carlista. (El Condado de Galiana, fue reconocido como título del reino el 7 de noviembre de 1952, y expedida Carta del mismo el 18 de enero del mismo año, acogiéndose a la Ley que el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, promulgó en 1948 y que permitió el reconocimiento de los títulos otorgados por los "reyes" carlistas).

Al negarse don José Joaquín Maldonado y Rosales a jurar la Constitución, pues  como ya dije era carlista, fue desterrado por el gobierno de Alfonso XII de Ciudad Real en 1875,  y le fueron expropiadas y vendidas en subasta pública todas sus pertenencias. Antes de partir de nuestra ciudad, mandó arrancar el escudo del dintel de la puerta de su casa de la calle Caballeros, entregándoselo a su primo don Manuel Muñoz Maldonado diciéndole: "me lo podrán quitar todo menos la honra. Manolo guárdalo para cuando volvamos a La Macha y tengamos casa en la que ponerlo".  Pasados los años, don Ramón José Maldonado y Cocat, (biznieto de don José Joaquín), compró una casa en Almagro, en la segunda mitad del siglo XX. En ese momento el biznieto de don Manuel Muñoz le dice a don Ramón José: "tengo en casa una cosa tuya", don Ramón José sorprendido le pregunta ¿qué es?, pues no conocía esta historia. Su primo se la cuenta y le dice: "Ahora que ya estáis otra vez aquí y tenéis casa es justo que lo tengas y lo pongas";  y desde los años 50 del pasado siglo, el escudo heráldico de los Treviño de la calle Caballeros de Ciudad Real, está en el patio de la casa de los Maldonado en  Almagro.

El Rey Carlista Don Carlos de Borbón y Austria, Carlos VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario