Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2018

LA RETRANSMISIÓN DE TVE DE LA SANTA MISA DESDE LA CATEDRAL EN 1983



El domingo 29 de mayo de 1983, festividad de la Santísima Trinidad, Televisión Española retransmitió la Santa Misa desde la Catedral de Ciudad Real. Días después el diario Lanza recogía así la noticia:

Como ya anuncio LANZA, el pasado domingo se retransmitió por Televisión Española la Santa Misa desde la Iglesia Catedral de: Ciudad Real. Muchos ciudarrealeños residentes en otros puntos de la provincia, e incluso fuera de ella, recordaron con cariño la imagen de su Patrona -Nuestra Señora del Prado-gracias a esta retransmisión.

Dirigió el programa el periodista, carmelita, don Eduardo Gil de Muro, que hizo muy buenos comentarios esporádicos y con lenta cadencia, como corresponde a este tipo de retransmisiones.

Acertó en la realización Miguel García Madrid, que demostró la  experiencia adquirida en otros programas de esta naturaleza. Fue sobrio en la realización y destacaron los  primeros planos de la Virgen y la superposición del órgano, con el retablo al fondo, durante la homilía.

El ayudante de realización fue Luis Moreno, con vinculaciones con Alcázar de San Juan. Completaron el equipo el productor, Mariano Pedraza; el jefe de operaciones, Fernando Pérez y los cámaras Navas, Asensio y Núñez. Se desplazó hasta nuestra capital una unidad móvil, con un total de unas treinta personas, para este programa.

El tiempo previsto, que era de setenta y cinco minutos, se cumplió a la perfección, a pegar de los problemas que suelen surgir en este tipo de retransmisiones en directo.

Minutos antes de la Santa Misa, Televisión ofreció un breve reportaje sobre Ciudad Real, que enmarcó la situación de la Catedral dentro del casco urbano.

La ceremonia fue presidida por el chantre de la Catedral, don Antonio Lizcano Ajenjo, que predicó también una homilía muy apropiada para la fiesta del día. Concelebraron el canónigo don Jesús Abad y el beneficiado don Narciso Martín de Almagro. Las admoniciones las realizó don Agustín Sánchez de la Nieta.

Hicieron las lecturas: Carlos Oraá, de la Comunidad Juvenil de la parroquia de San Pedro y Marily Richard, catequista y miembro  del equipo diocesano de Promoción Rural. Leyó el Evangelio el deán de la Catedral, don Félix Rodríguez Izquierdo.

Cinco personas distintas leyeron las preces en el ambón de las lecturas: el profesor de E.G.B., don Candelario Rodríguez; una religiosa, Hija de la Caridad; un joven estudiante de Bachillerato; una Sierva de los Pobres y una joven universitaria.

Intervino la Coral Polifónica de Ciudad Real, dirigida por don Pedro Pardo, acompañada por el organista  de la Catedral don Ángel Giménez de los Galanes. Cantó el MAYO el Grupo Mazantini, de la Asociación dé Coros y Danzas dé Ciudad Real, presidida por don Rafael Romero y dirigido por don Luis Prado”.

Diario Lanza, martes 31 de mayo de 1983

A continuación publico el video de aquella retransmisión, que pertenece al archivo de José Liberto López de la Franca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario