Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2018

EL PALACIO EPISCOPAL DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939


Vista de la fachada del palacio tras la Guerra Civil Española

Cuando se inicia la Guerra Civil española en julio de 1936, era Obispo-Prior de Ciudad Real, D. Narciso de Estenaga y Echevarría, que había tomado posesión de nuestra Diócesis en 1923. El palacio episcopal en aquellos años era la residencia del Obispo, y durante el pontificado de Estenaga, había sido enriquecido con obras de arte de forja, cerámica, vidrio, mobiliario etc...

El alzamiento del ejército se produciría el 18 de julio de 1936, y hasta el 13 de agosto del citado año, fue residencia del Obispo, al que se le obligó abandonar violentamente el palacio junto a su fiel secretario, D. Julio Melgar, en la fecha referida. Posteriormente serian ambos asesinados por milicianos del Frente Popular el 22 de agosto del referido año.

 
Impacto de proyectiles que se podía ver en la fachada del palacio, tras el enfrentamiento de los comunistas y socialistas contra el gobierno de la República en 1939

Al abandonar el palacio el Obispo-Prior, este fue ocupado por el Partido Comunista del diputado Domingo Cepeda, más conocido como “cepedilla”, quien instalaría allí su sede, durante los tres años de la Guerra Civil. Palacio que sufriría grandes desperfectos, al producirse un enfrentamiento armado entre comunistas junto a socialistas, frente a las fuerzas armadas de la Republica.

En enero de 1939 el derrumbamiento de la Republica se iba produciendo día a día. El 5 de marzo dentro de las fuerzas republicanas se produce un golpe de estado tramado por el coronel Casado. Negrín y su Gobierno abandonaron con rapidez el país, pero los comunistas no se conformaron con la nueva situación comenzando enfrentamientos armados, que tuvieron a Madrid y Ciudad Real como principales escenarios. El 7 de marzo numerosos comunistas y jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas, se concertaron con armamento en la sede del Comité Provincial del PCE, antes Obispado y ahora Palacio Rojo, como se le conocía.

Estado en el que se encontraba interiormente el palacio en abril de 1939

Los socialistas pedían la vuelta a la razón de los comunistas, y el Gobernador Civil, recibiendo órdenes del consejero de la Gobernación, decidió terminar con el foco rebelde el 11 de marzo, con soldados de la 71 División y de la 126 Brigada  de la 28 División. Sobre las ocho de la mañana se inicio el ataque. Un tanque se situó frente a la puerta principal del edificio y otro en la parte posterior. En la torre de la catedral se habían colocado dos ametralladoras, que batían totalmente el edificio, otras colocaron en la torre del antiguo ayuntamiento, y otro grupo en la fachada de las Hijas de María Inmaculada (Servicio Doméstico) enfrente del obispado. A las 9,15 se ordenó hacer el alto el fuego, tras la rendición de los sitiados.

Aún se puede ver en las rejas de las ventanas, los impactos del enfrentamiento armado producido al final de la Guerra Civil

A las 14 horas del día 11 de marzo, la oposición al Consejo de Defensa había sido sofocada. El Partido Comunista en Ciudad Real y las JSU habían quedado desarticulados, pasando sus principales responsables a Prisión.

Tras este enfrentamiento el Palacio Episcopal quedó gravemente dañado, y los impactos de bala que podemos ver en sus rejas, corresponde a este enfrentamiento entre fuerzas del mismo Frente Popular. Al término de la Guerra Civil en 1939, el palacio episcopal tuvo que sufrir una gran obra de rehabilitación, para poder volver a instalar en él la sede del obispado-priorato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario