Buscar este blog

sábado, 22 de septiembre de 2018

LOS LLAMADORES O ALDABONES DE LA CASA DE LOS REDONDO EN LA CALLE CAMARÍN



Existen elementos de uso diario que formaban parte de la vida de nuestros abuelos y padres, y que actualmente ya son piezas de museo, que han ido desapareciendo del uso cotidiano de las personas, al ser sustituidos por otros más modernos. Uno de estos casos, son los antiguos llamadores o aldabones de las puertas de las casas. En Ciudad Real, al existir por desgracia ya entre nosotros, pocas casas y edificaciones de siglos pasados, apenas podemos ver estos llamadores o aldabones, cuya misión era la de llamar a los propietarios de las casas, que fueron utilizados desde la edad media hasta el pasado siglo XX, que fueron sustituidos por el timbre eléctrico.


La palabra aldabón viene del árabe addabba que significa cerrojo o picaporte. Esta pieza poco a poco se fue adaptando para servir también como objeto fijo en las puertas para llamar golpeando. Generalmente se colocaban dos aldabas centradas en ambos batientes de las puertas principales de la casa, mientras que en las portadas traseras de labor o de paso de carruajes y animales de tiro se colocaba uno solo; su altura en este caso es un tanto considerable de tal forma que se pudiera llamar sin tener que bajarse del caballo.

La casa de los Redondo en la calle Camarín de nuestra ciudad, es una de las pocas edificaciones de Ciudad Real, que aún conserva su antiguo llamador o aldabones, de tipo columna en latón, ya casi pieza de museo, porque por desgracia las viejas viviendas de dos plantas que existieron en nuestra ciudad, cuyas puertas lucieron llamadores o aldabones, algunos verdaderas obras de arte, desaparecieron para dar paso a las nuevas y feas edificaciones de ladrillo y hormigón que pueblan por desgracia la ciudad, sin gusto alguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario