Buscar este blog

jueves, 13 de septiembre de 2018

LAS VIDRIERAS Y RETABLOS CERÁMICOS DEL PALACIO EPISCOPAL


Escudo de armas del séptimo Obispo-Prior, el beato D. Narciso Estenaga Echevarría (1923-1936), en la puerta de acceso a la primera planta del palacio episcopal

Como comente ayer, durante el pontificado del séptimo Obispo-Prior, el beato D. Narciso Estenaga Echevarría, el palacio episcopal de Ciudad Real fue enriquecido con diferentes obras de arte. Ayer me centre en las de forja y hoy voy a hablar de las vidrieras y retablos cerámicos que aún se conservan.


Si acedemos por la escalera al primer piso del palacio, en la planta superior nos encontramos con tres arcos de medio punto, en el frente y los laterales que dan acceso a la planta superior y sus pasillos laterales. Estos arcos están decorados con vidrieras artísticas de los años veinte del pasado siglo XX, con el escudo de armas del Obispo-Prior mártir.









El escudo de armas lo podemos ver en la vidriera del techo y en la puerta de acceso a la primera planta. En los laterales se encuentran individualmente, los elementos que forman el escudo, combinados con las órdenes militares españolas.


También en la escalera podemos ver otro motivo artístico de la época de D. Narciso, el retablo cerámico de la Virgen con niño, encargado  el 5 de Mayo de 1926 y se terminó el 1 de Julio del mismo año, al pintor ceramista Manuel Vigil-Escalera y Díaz. La fabrica encargado de hacerlo fue la de “Ramos Rejano” de Sevilla, siendo su coste mil pesetas y sus medidas 3,22 metros de altura (aprox.) x 1,31 metros de ancho.

El retablo cerámico posee en la parte central inferior el escudo del Obispo-Prior mártir, que reposa sobre la jaculatoria OHMATER DEI MISERERE MEI (Oh Madre de Dios apiádate de mí).


En los patios del palacio podemos ver otros dos retablos cerámicos de la misma época que el anterior. En el patio de la derecha se encuentra el retablo de la Inmaculada Concepción del año 1925, pintado por el ceramista Enrique Orce Mármol y realizado en la fábrica de “Ramos Rejano” de Sevilla en los colores tradicionales azul cobalto sobre fondo blanco. En la parte inferior en medallón circular se cobija el Escudo de armas de Don Narciso de Estenaga y Echevarría, con la siguiente leyenda: CURA EL PIETATE DI NARCISSI DE ESTENAGA EPSICI PRIOR ANNO MXCXXV. (Por la atención y devoción de D. Narciso de Estenaga, obispo Prior).


En el patio central del Museo diocesano nos encontramos el tercer retablo cerámico, el del San Juan de Ávila, también realizado en la fábrica de “Ramos Rejano” de Sevilla siendo ejecutado en 1927 por el ceramista Manuel Vigil-Escalera y Díaz, cuya firma figura en la parte inferior a la derecha del mosaico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario