Buscar este blog

lunes, 24 de septiembre de 2018

LOS RELIEVES DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL



El antiguo Palacio de Justicia de Ciudad Real, hoy Audiencia provincial, se encuentra situado entre las calles Caballeros y Camarín de nuestra ciudad, edificio proyectado en 1976 por Velasco Viejo, que presenta una solución de chaflán en la esquina con relieves de Ramón Poblador.


Los relieves de Ramón Poblador en la actual Audiencia Provincial, pasan desapercibidos para los viandantes que a diario pasan por las calles Caballeros y Camarín de Ciudad Real. Estos relieves se encuentran coronando el chaflán exterior del edificio y fueron realizados en 1978. En él se representa a través de un relieve en el que su escultor busca los valores plásticos y táctiles, la justicia personificada en una mujer joven, a la manera de la mitología romana, sosteniendo una balanza (símbolo de equidad entre el bien y el mal) y una espada. La justicia es la virtud que decide lo que pertenece dar a cada uno.

A ambos lados se representa dos palomas y espigas, símbolos de la paz y el trabajo y que vienen a relacionarse con la imagen central.

Esta obra muestra una representación figurativa pero no marginada de abstracción.


El autor de estos relieves es el ciudadrealeño José Ramón Poblador, escultor nacido en vuestra ciudad en 1940, que también diseño joyas, pinta y dibuja. Después de iniciarse en la ilustración de libros, se forma artísticamente en las clases del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, donde obtiene en 1965 una beca de Dibujo, y por dos veces seguidas, el segundo premio en la Exposición Fin de Curso (1966 y 1967).

A lo largo de su vida, consigue multitud de premios y participa en gran cantidad de exposiciones colectivas, realizando murales y obras monumentales por toda España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario