Buscar este blog

martes, 18 de septiembre de 2018

CALLE CAMARÍN



La calle Camarín es una de las calles céntricas y cortas de Ciudad Real, que une las calles Prado con Caballeros. Antiguamente se le conoció como calle de la Virgen, para posteriormente denominarse como del Camarín, debido a que la calle desemboca en su salida del Prado al camarín de la patrona, por cuya ventana una vez cerrada la Catedral, la imagen de la Virgen del Prado es vuelta con vistas a la calle.

La imagen que muestra actualmente la calle Camarín, nada tiene que ver con la que presentaba a principios del siglo XX y gran parte de ese siglo, con edificios de dos plantas, del que solo se conserva la fachada de la antigua casa solariega de los Sánchez-Izquierdo, y la casa de Efraín Redondo.

Esta calle ha sido testigo de viejas leyendas, como “la leyenda de la lámpara del camarín” (http://elsayon.blogspot.com/2015/02/la-leyenda-de-la-lampara-del-camarin.html), y en ella vivió, en la antigua delegación de Obras Públicas, el escritor español Gabriel Miró Ferrer (Alicante, 28 de julio de 1879-Madrid, 27 de mayo de 1930).


También a principios de la calle Camarín esquina con Prado, actual casa de la familia Notario, estuvo entre 1944-1956 la Escuela Normal de Maestras, y el 22 de agosto de 1936, fue sacado de la casa de los Sánchez-Izquierdo, para posteriormente ser asesinado por milicianos del Frente Popular, el Obispo-Prior, D. Narciso Estenaga y Echevarría y su fiel secretario, Rdvo. Sr. D. Julio Melgar Salgado, actualmente beatos.

Esquina de la calle Camarín con Caballeros, se construyó en 1976 el edificio de los juzgados, obra del arquitecto Velasco Viejo, con una solución de chaflán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario