Buscar este blog

miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA CALLE CIUDAD REAL DE VELILLA DE JILOCA



La localidad de Velilla de Jiloca se encuentra en la provincia de Zaragoza, a 10 kilómetos de Calatayud, capital de la Comarca a la que da nombre.

Las viviendas de la población se sitúan en su mayor parte en cuesta, sobre terrenos de yeso, emplazándose en la ladera de los montes, separado por un pronunciado barranco que arranca de la parte delantera  del pinar.


Las calles, en acusadas cuestas, con viviendas todas ellas construidas con material de mampostería. Una de estas calles es la calle “Ciudad Real”, dedicada a nuestra ciudad por los vínculos de unión que existen entre ambas poblaciones. Estos vínculos nacen en el año 1013, cuando es encontrada la imagen de la Virgen de los Tornos y con el paso de los años llegaría a nuestra ciudad donde se veneraría con el nombre de la Virgen del Prado.

Por este motivo el ayuntamiento de Velilla de Jiloca, acordó dedicar el nombre de una de sus calles a nuestra ciudad. También en nuestra capital existe una calle dedicada a Velilla de Jiloca, concretamente en la barriada de Santa María. 


1 comentario:

  1. Interesantes artículos de dos buenos amigos: Emilio y Pepe. Sí señor.

    ResponderEliminar