Buscar este blog

domingo, 22 de junio de 2014

EL CORPUS CHRISTI EN CIUDAD REAL


El desaparecido paso procesional ciudadrealeño en 1936

Una cierta ley bellísima concordancia armoniza y preside á todas las fiestas del calendario católico. Como Navidad perdería gran parte de su peculiar atractivo, sin sus hielos y nieves, la Pascua sin la resurrección de la naturaleza toda, que se despoja como el Salvador del sudario del aterido invierno; así el sonriente Mayo y el esplendoroso Junio tienen su fiesta propia en la grandiosísima  que celebra el pueblo católico del Santísimo Sacramento del altar, la fiesta del Corpus Christi.

Desde una humilde y pobre celda se arrojó la semilla, que creciendo lozana entre las borrascas del mundo, llegó hasta el trono del Pontífice Urbano IV (1264) preocupó á la Iglesia Congregada en Viena, bajo la presidencia de su Pastor Supremo Clemente V (1311) y cual ráfaga que inunda el espacio en noche sombría y triste, así el elevado y fecundo pensamiento de honrar al Santísimo Sacramento llena el mundo cristiano.

Coincidiendo este movimiento general con la fundación de esta ciudad por el Rey sabio Alfonso X y la reorganización de su Concejo por sus descendientes y sucesores los Reyes de Castilla, participando sus pobladores del mismo vigor en la profesión y defensa de la fe cristiana y del entusiasmo general que embarga á España cuanto tendía al triunfo de la más grande y excelsa de sus creencias, cual es la existencia real de Jesucristo en la sagrada Eucarística, se asoció Ciudad Real al regocijo general de la Iglesia, votando su Concejo su celebración como carga pública. Así aparece como costumbre antigua en los más viejos testimonios que tenemos de su historia escrita, en los libros de actas del siglo XVI.

Antiguo pendón municipal 

Pero como á toda gran institución acompañan luchas y contrariedades que al oponerse á su progreso solo consiguen  su más vigoroso arraigo, así al cruzar estas el mundo, dejan señalado su paso ora como luz benéfica que por doquier derrama sus resplandores y beneficios, ora como reflejo, si pálido ó tenue, lo bastante á lucir cual grata esperanza en el tortuoso y accidentado camino de la vida del hombre sobre la tierra.

La hermosa fiesta del Corpus Christi no podía verse exenta de estas vicisitudes. De ello nos da cuenta cumplida la siguiente Provisión Real: “D. Phelipe… á voz la justicia y Reximiento de la ciudad de Ciudad Real… sepades que Hernando García en nombre de D. Juan Hernández Treviño de Velarde, Rexidor perpétuo de dicha ciudad, nos hizo relación que respecto de no tener como no tiene Propios ni renta la dha ciudad de donde celebrar con la decencia y autoridad que requería la fiesta del Santísimo Sacramento se había dexado de hacer de muchos años á esta parte y lo más que se había hecho avía sido una procesión sin otra fiesta ni regocixo respecto de lo qual los vecinos que todos eran devotos de la dcha fiesta, de que no se hiciera avian estado y estaban con mucho desconsuelo atribuyendo á ello el avérseles apedreado y elado algunos años sus viñas y olivares que hera el principal fruto y granjería de la ciudad y nos piden y suplican os mandásemos dar licencia y facultad paraqué la dha fiesta se pudiese hacer y celebrar con la autoridad y regocixo que se requería pudiese gastar y gastarse los más necesarios para ello de lo procedido y que procediese del arbitrio de las Asaduras que á la dcha ciudad le estaba concedido para la paga de la Pescheria sellevan su sisa en el pescado fresco y seco que se vendiese por menor en ella ó se arrendase la Pesca del Guadiana y Xavalon, sacando de lo uno y de lo otro doazientos ducados en cada un año que por lo menos serian necesarios ó como á laItra. Merced fuese; lo qual visto… por D. Juan Chumacero y Carrillo nro Fiscal fue acordado que deviamos mandaros esta ntra Carta para vos en la dcha razón e tuvimoslo por bien por la qual os mando que dentro de tres días primeros siguientes de cómo con ella fuesedes requeridos la obedezcáis… Dado en Madrid á quatro días del mes de Marzo de mil y seiscientos veinte y siete años.”

El Ayuntamiento de ocho de Junio de dicho año, reunido bajo la presidencia de D. Gutierre Martín de Lara, alcalde corregidor, decretó obedecerla en todas sus partes nombrando diputado para su cumplimiento á los Sres. D. Fernando Muñoz de Loaysa y á D. Juan Velarde Treviño, rexidores, para que dispusieran lo necesario para su cumplimiento; siendo tan fieles á esta Provisión real las corporaciones que les sucedieron que en los siglos XVII y XVIII, ninguna otra de las varias fiestas y solemnidades religiosas, cuya celebración corría á su cargo, como la de Nuestra Señora de la Blanca, Alarcos y del Prado, alcanzara á la del Corpus en ostentación, como se comprueba por sus cuentas anuales.

HEGESIPPO
Publicado en la revista “Vida Manchega” Año II nº 59, jueves 22 de mayo de 1913, pagina 6.

En la casa del arco de la Plaza Mayor, estuvo el antiguo ayuntamiento capitalino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario