Buscar este blog

jueves, 19 de junio de 2014

LA VISITA DE LOS ENTONCES PRINCIPES DE ASTURIAS, HOY REYES DE ESPAÑA A CIUDAD REAL



El 5 de julio del año 2005,  Ciudad Real vivió una jornada histórica con la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, desde hoy Reyes de España, con motivo de la conmemoración del 750 aniversario de su fundación. A eso de las 19,15 horas de la tarde, la Plaza Mayor, abarrotada de gente, estallaba en júbilo y vítores cuando el Mercedes S-500 de la Casa Real hacía acto de aparición en el Ayuntamiento ciudadrealeño.

Autoridades junto a los entonces Príncipes de Asturias en el salón de plenos del Ayuntamiento

Del mismo bajaron Don Felipe y Doña Leticia, bajo un estruendo de ovaciones y aplausos, siendo saludados en primer lugar  por el entonces Presidente del Congreso, el ciudadrealeño Manuel Marín. Fueron recibidos por José María Barreda, Presidente del gobierno regional, y Francisco Gil Ortega, primer edil de la capital. A continuación, los Príncipes de Asturias saludaron uno por uno, a todos los miembros de la corporación municipal ciudadrealeña para después dirigirse al extremo del Consistorio donde descubrieron una placa conmemorativa del 750 aniversario de la ciudad.

Los Príncipes de Asturias junto al reto de autoridades en el balcón del Ayuntamiento 

Don Felipe y Doña Leticia siguieron al pie de la letra el férreo protocolo marcado por la Casa Real, y tras descubrir la placa, accedieron al interior del Consistorio donde fueron obsequiados con distintas ofrendas, destacando el libro “Les Reines d’Espagne”, una edición de 1883 que repasa las biografías de todas las reinas de España desde Gala Placilla, esposa del rey godo Ataulfo, hasta María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, y que fue entregado por Francisco Gil Ortega a Doña Leticia. Asimismo, la Corporación Municipal hizo entrega a los Príncipes de Asturias de la única medalla de oro acuñada del 750 aniversario de la ciudad en la que figura el sello Real de Alfonso X “El Sabio” y un facsímil de la Carta Puebla. También entregó a Doña Leticia, una canastilla realizada en blonda o encaje de bolillos por la Asociación de Encajeras de Ciudad Real.

D. Felipe de Borbón, desde hoy Felipe VI, junto a Doña Leticia saludando a los miles de ciudadrealeños presentes en la Plaza Mayor 

Tras esto, los Príncipes de Asturias salieron a la balconada del Ayuntamiento a las 21,25 horas,  saludando a los miles de ciudadrealeños congregados en la Plaza Mayor quienes no dejaron en ningún momento de aclamar y ofrecer sus muestras de entusiasmo y cariño por la presencia de los futuros sucesores de la Corona española. Desde allí, Don Felipe y Doña Leticia pudieron apreciar el funcionamiento del nuevo reloj carrillón que con motivo del 750 aniversario de la ciudad, fue instalado en el extremo opuesto de la Plaza Mayor.

Sin salirse un ápice del protocolo, Don Felipe y Doña Leticia se dirigieron andando a las 19,45 horas, hacia el Museo López Villaseñor para inaugurar la exposición “Ciudad Real 1255-2005”, que permaneció hasta el 30 de octubre. A lo largo del paseo por las calles ciudadrealeñas, los ciudadanos agasajaron a los príncipes con todo tipo de regalos, piropos y adulaciones. Sin embargo, muchos ciudadrealeños se quedaron con las ganas de hacer entrega de su detalle a Sus Altezas Reales, y es que los servicios de seguridad de la Casa Real no bajaron en ningún momento la guardia vigilando estrechamente a Don Felipe y Doña Leticia.

Los Príncipes de Asturias dirigiéndose hacia el Museo Municipal “López Villaseñor” 

Al Museo López Villaseñor llegaron los Príncipes de Asturias a las 21,25 horas, realizando un rápido recorrido por las distintas salas de una exposición que hizo un recorrido temático a través de la historia de Ciudad Real, desde los orígenes hasta la actualidad. En el patio del museo se montó una carpa donde se sirvió un vino español y donde los príncipes se reunieron con representantes del ámbito empresarial, político y social de Ciudad Real, entre los que tuve el honor de estar.

Tras dirigir unas palabras a los asistentes, los Príncipes emprendieron a las 21,47 horas  regreso a Madrid en AVE, no sin antes reiterar su agradecimiento a la ciudad y sus gentes por las cálidas muestras de afecto recibidas.

Los Príncipes de Asturias visitando la exposición “Ciudad Real 1255-2005”

No hay comentarios:

Publicar un comentario