Buscar este blog

martes, 24 de junio de 2014

EL CORPUS CHRISTI VUELVE A BRILLAR EN LA CAPITAL



Un año más, la festividad del Corpus  Christi –en la que se conmemora el sacramento de la Comunión- volvió a brillar en la capital gracias a la buena temperatura de la tarde, a las decenas de niños que han hecho su primera comunión este año y quisieron procesionar junto a la Custodia, y la devoción que demostraron los ciudarrealeños a su paso por las distintas calles engalanadas por alfombras de serrín de colores y bellos altares.

Seminaristas portando la cruz y ciriales catedralicios al inicio de la procesión 

Tras la solemne eucarística que el Obispo, Antonio Algora, concelebró a las siete de la tarde en la catedral, se inició la tradicional procesión en la que, tras la  cruz de la catedral comenzaron a desfilar niños de Comunión, seguidos de los fieles que quisieron mostrar su devoción alumbrado el paso de Cristo.

Seguían a la cruz los niños/as de Primera Comunión, tan protagonistas en esta procesión 

Precedían a la Custodia los miembros del Consejo de la Adoración Nocturna, tanto de sección masculina como femenina, seguidos de alrededor de una treintena de representantes de las Órdenes Militares de Calatrava, Alcántara, Santiago y Montesa.

Un reducido número de fieles también acompañó al paso alumbrando

Se da la circunstancia de que, tras muchos años en los que el Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares era el Duque de Calabria, Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, esta distinción recae ahora en su hijo, S. A. R. Pedro de Borbón-Dos Sicilias –que conoce el Corpus de Ciudad Real porque muchas veces ha acompañado a su padre-, ya que el rey Juan Carlos I, algo más de un mes antes de abdicar lo nombró para este cargo.

Gracias a nuestro Ayuntamiento que asume el gasto, la procesión cuenta con la música de la Agrupación Musical de Ciudad Real 

Sobre el paso de la Virgen del Prado, adornado con flores blancas, apareció la Custodia –de plata sobredorada y realizada en los años 40-50 porque la anterior desapareció en la Guerra Civil flanqueada por cuatro sacerdotes, tras lo que cerraban la comitiva procesional Antonio Algora. Además, miembros del Ayuntamiento, con la alcaldesa Rosa Romero, a la cabeza, así como otros representantes civiles y militares, mientras la música la puso la Agrupación Musical de Ciudad Real, que interpretó más de una docena de temas.

 La Sección Femenina de la Adoración Nocturna Española con su bandera

La procesión discurrió por su recorrido habitual, es decir Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Cuchillería, Plaza Mayor, Mercado Viejo y Prado, para regresar a la catedral.

Los adoradores masculinos también acompañaron el paso de la custodia 

Durante su recorrido, la Custodia se encontró el centro de la ciudad engalanado gracias a las alfombras diseñadas por la Asociación de Coros y Danzas Mazantini (Prado) y las cofradías de la Dolorosa de Santiago (calle Prado) y Ecce-Homo (Cuchillería).

La Sección  Masculina de la Adoración Nocturna era precedida de su bandera 

Asimismo –y siguiendo la tradición iniciada en el año 1994 por la hermandad de la Flagelación aunque luego dejó de hacerse y se retomó hace unos años – instalaron altares las hermandades de la Flagelación (Azucena), Cristo de la Piedad (Paseo del Prado), Dolorosa de la Catedral (Camarín), Soledad (Plaza Mayor), las cofradía que procesionan el Viernes Santo por la mañana junto a la Hermandad del Silencio (Azucena), y la de la Virgen de las Angustias (Plaza de la Merced).

Mercedes Camacho en Diario “Lanza” lunes 23 de junio de 2014

Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Masculina con su nuevo Presidente y Consiliario

Una representación de las Ordenes Militares volvió a estar presente un año más en la festividad del Corpus Christi en Ciudad Real 

Casi una treintena de caballeros de las Cuatro Órdenes Militares precedían el paso de la custodia 

El clero de la ciudad se situaba delante del paso

La custodia va bajo el paso de palio de la Virgen del Prado 

La custodia ciudadrealeña fue realizada al término de la Guerra Civil Española 

Tras el paso con la custodia el Obispo-Prior acompañado de dos grandes dignidades de los caballeros de las Órdenes Militares 

Uno de ellos era el D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Grande de España, Principe de las Dos Sicilias y Duque de Noto, es hijo del Infante D. Carlos, Duque de Calabria y de la Princesa Ana de Francia y está en la línea de sucesión de la Corona de España. Recientemente ha sido nombrado Gran Maestre de las Órdenes Militares 

Una representación de todos los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento acompañó la representación municipal tras el paso, a excepción de Izquierda Unida


Nuestra Alcaldesa presidiendo la Corporación Municipal 

Cerraba la comitiva el Subdelegado del Gobierno y miembros del ejército y de las fueras de seguridad del estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario