Buscar este blog

miércoles, 25 de junio de 2014

LOS REPOSTEROS DE LA CASA DE “LAS MEDRANAS”


Casa de las Medranas en la calle Toledo, 15

En el primer tramo de la calle Toledo,  más concretamente en su número 15, se encuentra una casa del siglo XVII conocida como la casa de “Las Medranas”, llamada así por ser propiedad del viejo linaje ciudadrealeño Medrano, siendo actualmente propiedad de D. Francisco Henríquez de Luna y Medrano, Baillo y Rosales.

En el balcón principal de la casa se cuelga este viejo repostero con una custodia moderna incorporada recientemente

Esta casa cuelga en sus balcones en la festividad del Corpus Christi y de la Virgen del Prado, reposteros con los escudos de los viejos linajes de Ciudad Real de las familias Rosales, Treviño, Baillo, Henríquez de Luna y otros enlazados con ellos. Familias radicadas en Ciudad Real y provincia que contribuyeron con su esfuerzo y sacrificio, y en muchos casos con su sangre, a forjar y escribir no sólo su propia historia, sino la Historia de España.

Escudo de armas de la familia Rosales-Cendrero 

Reposteros con viejos linajes ciudadrealeños muchas veces relacionados con la nobleza, que tienen un valor histórico para Ciudad Real y su provincia, que tuvieron poder y notoriedad en la sociedad ciudadrealeña durante siglos, aunque en la actualidad, pertenecer a un determinado linaje no supone ningún privilegio ni entraña poder o influencia de clase alguna.

Escudo que recoge el cruzamiento de varios linajes con los Medrano

Linaje de los Treviño

Escudo de armas de los Rosales 

Blasón de armas de los Henríquez de Luna

Escudo de Armas de los Bailio

Escudo de Armas de los Medrano con varias alianzas

1 comentario:

  1. Hola,
    Me gustaría tener más información de esa casa. Hay fotos por dentro o se puede visitar?
    Gracias

    ResponderEliminar