Buscar este blog

jueves, 5 de junio de 2014

LAS VISITAS DE LOS CONDES DE BARCELONA A CIUDAD REAL


D. Juan de Borbón y Battenberg en el altar mayor de la Catedral, revestido con el el hábito de Gran Maestre de las Órdenes Militares (Archivo López de la Franca)

Estos dos últimos días he dedicado las entradas en el blog, a las visitas que han realizado los actuales Reyes de España a Ciudad Real. Hoy la voy a dedicar a las visitas que realizaron sus Altezas Reales, D. Juan de Borbón y Battenberg y Dª. María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Condes de Barcelona a nuestra ciudad.

D. Juan de Borbón presidió la ceremonia ocupando el sillón del que fuera Obispo-Prior mártir, D. Narciso de Estenaga (Archivo López de la Franca)

La visita de D. Juan de Borbón a Ciudad Real, se efectuó el jueves 6 de junio de 1985 con motivo de la festividad del Corpus Christi, para asistir al pontifical celebrado en nuestra Catedral. Esto fue debido a que D. Juan asistió a la celebración religiosa, al ser el Gran Maestre del Real Consejo de las Ordenes Militares Españolas y al asistir una representación de estas al Pontifical y procesión del Corpus Christi.

Fotografías publicadas en el diario "Lanza" el 7 de junio de 1985, de la visita de D. Juan y la procesión del Corpus Christi

El Conde de Barcelona llego directamente a nuestra Catedral antes de las siete de la tarde, donde se revistió con el hábito de Gran Maestre de las Órdenes Militares junto a otros dieciséis caballeros. D. Juan durante la ceremonia religiosa estuvo en un sitial destacado en el presbiterio,  La celebración fue oficiada por el Obispo-Prior, D. Rafael Torija de la Fuente, y concelebrada por el Cabildo Catedral, asistiendo a la misma autoridades civiles y militares. Una vez terminado el Pontifical, D. Juan participó en la procesión junto al Obispo-Prior, abandonando nuestra ciudad al termino de la misma.

Portada del diario Lanza del martes 20 de julio de 1993, donde aparece la fotografía en el momento que Dª María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias es recibida en la puerta de la Catedral

La mujer de D. Juan, Dª María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, visitó nuestra ciudad el lunes 19 de julio de 1993, para asistir también a una celebración religiosa en la Catedral. El motivo fue el funeral que por el eterno descanso del alma de su marido, fallecido el 1 de abril, organizó el Real Consejo de las Ordenes Militares y al que asistieron unos cien caballeros de las distintas ordenes.

Página 7 del diario Lanza ya citado, con fotografías de la celebración religiosa 

Dª María de las Mercedes llegó a nuestra Catedral a las 6,30 de la tarde, siendo recibida a la entrada del templo por el Obispo-Prior, D. Rafael Torija de la Fuente, y el Duque de Calabria en representación del Rey de España. Su entrada en la Catedral se realizó a los sones del himno de España, ocupando un lugar destacado en el presbiterio durante la celebración. Al término de esta, Dª María de las  Mercedes abandono la Catedral, siendo saludada por muchos asistentes al funeral.

Fotografía de Rueda donde se ve a Dª María de las  Mercedes en el momento de abandonar la Catedral, siendo saludada por muchos asistentes al funeral

En esta otra fotografía del archivo de López de la Franca,  podemos ver al que fuera Arcediano de la Catedral, Monseñor D. Aurelio Gómez-Rico, saludando a la madre del Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario