Buscar este blog

viernes, 27 de junio de 2014

LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS EN LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA Y BARRIADA DE PÍO XII


Procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús por las calles de la barriada de Pío XII en 1966. Todas las fotografía publicadas en esta entrada, corresponden a la procesión del citado año

Hoy es la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, siendo el único lugar de nuestra ciudad donde se celebra esta festividad en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, procesionado esta tarde por las calles de la barriada de Pío XII su imagen a partir de las 20.30 horas.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, surgió en el momento de erigir la misma en junio de 1960, al tener la parroquia en su término la barriada de Pío XII, que fue construida por la Cooperativa de Viviendas de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica, estando esta, como todas las hermandades ferroviarias de España, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús desde 1956.

Numerosos vecinos/as acompañaban entonces el paso alumbrando

La primera vez que se celebró la festividad del Sagrado Corazón de Jesús en la barriada de Pío XII, fue en 1961 con una Misa de Campaña en una calle de la misma,  que fue oficiada por el primer párroco de Santo Tomás de Villanueva, Rvdo. Sr. D. Ángel Vázquez Gonzalez-Calero. Al término de la Santa Misa se celebró la procesión con la imagen del Corazón de Jesús por las calles de la nueva barriada, que en este año solo tenía construida dos fases de las tres con la que cuenta en la actualidad.

Varios años se celebró la Santa Misa el día del Corazón de Jesús en las calles de la barriada, pasando posteriormente a celebrarse a la iglesia de las Religiosas Adoratrices, que actuaba como parroquia hasta que comenzó a funcionar esta en diciembre de 1973; siendo el primer año que procesionó la imagen del Sagrado Corazón de Jesús desde el templo parroquial Santo Tomás de Villanueva en 1974.

Los niños que realizaban la comunión de la barriada, no faltaban todos los años a su cita con el Corazón de Jesús 

Al no contar la Parroquia con imagen del Sagrado Corazón de Jesús para rendirle culto y procesionarla el día de su festividad litúrgica, los Jesuitas ciudadrealeños cedían año tras año una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, hasta finales de los años setenta del pasado siglo XX. Ya en los años ochenta la imagen que comenzaría a procesionar sería la que recibió culto en la antigua capilla  de la desaparecida Asociación General de Empleados y obreros de los Ferrocarriles Españoles, sita en el Parque de Gasset, núm 1; lo que actualmente es el antiguo colegio ferroviario. Imagen propiedad actualmente de Joaquina Gómez Campos y que es la que se sigue procesionando.

En el año 1996 proveniente del Colegio Salesiano “Hermano Garate”, se puso al culto en la parroquia la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que se encuentra a la veneración de los fieles durante todo el año en el templo parroquial y que fue restaurada por las Monjas Mínimas de Daimiel (Ciudad Real).

Tanto la imagen, estandartes y paso eran dejados todos los años por la Comunidad Jesuita de nuestra ciudad

De la Santa Misa que se celebraba los primeros años en honor al Corazón de Jesús, se paso con el tiempo al Triduo que se mantiene en la actualidad, variando en los años el recorrido procesional. Los primeros años solo era por la barriada de Pio XII, pasando años más tarde a procesionar la imagen por las barriadas de  Lope de Vega, Santa María y Alarcos, volviendo ya en el presente siglo XXI solo a procesionar por las calles de la barriada de Pío XII.

Como he dicho al principio, la barriada fue construida por la Cooperativa de Viviendas de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica, que estaba consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. Por este motivo se decidió tener un recuerdo permanente en el barrio a esta devoción del Señor, y se colocó una pequeña capilla con la imagen del Corazón de Jesús,  en una de las fachadas de los bloques de viviendas de la calle Velázquez, una de las calles que da acceso a la barriada.

Imagen del Corazón de Jesús situada en la calle Velázquez de la barriada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario