Buscar este blog

domingo, 10 de mayo de 2015

EN EL PUEBLO CERVANTINO DE PUERTO LÁPICE



Puerto Lápice es un municipio de la provincia de Ciudad Real, cuyo nombre proviene de dos elementos constitutivos, puerto, porque la carretera que viene de Arenas de San Juan va mostrando unas pequeñas ascensiones, pues antes de tres kilómetros de llegar tiene aspecto de un ligerísimo puerto, apenas perceptible. Lápice porque el pueblo está asentado en un subsuelo de piedra lapícea.


Puerto Lápice forma parte de la obra cervantina, ya que cuando en 1605 se publica la I Parte del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Ya en el segundo capítulo, Cervantes elige a Puerto Lápice como el marco donde iniciar las aventuras de Don Quijote “por ser un lugar muy pasajero”. En una de las Ventas es donde el hidaldo D. Alonso Quijano el Bueno será armado caballero en una delirante ceremonia. Así, Puerto Lápice ha pasado a formar parte del imaginario de la literatura universal.


Las ventas que son origen de la población, mantienen su estructura y algunas reviven en sus patios, en su actividad y aun en su tipo de servicio, encuentros, citas o recuerdos de la magistral novela de Cervantes. Una de esas ventas es la de Don Quijote una antigua venta rehabilitada conservando su arquitectura popular, con la sobriedad de las antiguas ventas cervantinas, con sus paredes de cal, techos de bovedillas y suelo de baldosa encerada. Tanto la bodega como en el zaguán y el patio de la Venta han servido como escenario de muchas películas.


Junto a esta venta, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora den Buen Consejo y San Antón, construida en 1859. De ella destacan elementos neorrománicos y, esencialmente, las arquivoltas de la entrada. La nave central tiene más de veinte metros de largo por seis de ancho. En los muros se abren grandes ventanales (vidrieras) que llenan de luz y color su interior.
 

La patrona del pueblo, la Virgen del Buen Consejo, y el patrón, San Antonio Abad son dos de las imágenes más veneradas en este templo.


La Plaza de la Constitución es la Plaza Mayor de Puerto Lápice. Es una bella plaza manchega, con dos alturas de soportales de maderas pintadas de color almagre. Es el punto de encuentro de los vecinos y visitantes. En ella se celebran las fiestas, bailes y teatros al tener forma de corral de comedias.



En su parte oeste desemboca en la antigua posada del Rincón. Al atravesar su arco de entrada nos encontraremos en un patio de vecinos rodeados de viviendas, tal y como estaban concebidas las antiguas ventas (habitaciones en torno a un patio central común).


A la derecha de la entrada se encuentra un antiguo pozo sobre el que se sitúa un viejo tronco de olivo del que tiempos atrás colgaban la polea, el cubo y la soga, junto con un pequeño pilón.



En la parte sur de la plaza frente al Ayuntamiento hay unos pequeños jardines en torno a una antigua noria.


La Sierrecilla, un cerro cercano,  ha recuperado, para acentuar esta estampa cervantina y típicamente manchega, dos molinos de viento que alzan sus aspas y recortan el cielo en el horizonte castellano de esta localidad.



1 comentario:

  1. Del 20 al 24 de Mayo son las fiestas de Fuente el Fresno en honor a Santa Quiteria.
    El 19 de mayo a las 24.00h da comienzo la fiesta con la Pinta de la Caridad y Fiesta de la Harina y el 22 de Mayo es el día grande.
    ¡Que ilusión ver un reportaje en tu blog!

    ResponderEliminar