Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2016

LA VISITA Y REGALO DE CARMEN POLO DE FRANCO A LA VIRGEN DEL PRADO



María del Carmen Polo y Martínez-Valdés (Oviedo, 11 de junio de 1900 - Madrid, 6 de febrero de 1988), señora de Meirás, grande de España, más conocida como Carmen Polo de Franco, fue la esposa de Francisco Franco Bahamonde, jefe de Estado de España entre 1939 y 1975. Durante los años que su marido ocupó la jefatura del estado español, Carmen Polo se convirtió en la primera dama de España, y tuvo una gran intensa vida social a la sombra de Franco.

En los treinta y cinco años que fue la primera dama de España, visitó varias veces Ciudad Real, por diferentes motivos, realizándo su primera visita el miércoles 6 de julio de 1949. Llegó a nuestra ciudad en automóvil proveniente de Madrid acompañada de su sequito, a las once y cuarto de la noche, siendo recibida en la Puerta de la Mata por el entonces Alcalde de Ciudad Real Navas Aguirre, quien le entregó un ramo de flores. Junto al Alcalde se encontraban miles de ciudadrealeños, que aclamaban y aplaudían a doña Carmen Polo, a su paso por la calles de Ciudad Real, que se encontraban adornadas de una manera especial para este acontecimiento.

Durante su estancia en Ciudad Real, se alojó en el Museo López Villaseñor, junto a la Catedral, en la casa natal de Hernán Pérez del Pulgar,  que entonces era propiedad del Marqués de Huetor de Santillán,  Jefe de la Casa Civil del jefe del estado D. Ramón Diez de Rivera, donde recibió una mantilla de blonda almagreña que le regaló la Diputación Provincial.
 

A las doce de la noche llegó al Parque de Gasset donde se sirvió una cena en su honor en la Fuente Talaverana, actuando durante la misma el grupo mixto de coros y danzas de la S. F. de Ciudad Real, el Coro de la Sección Femenina de Valdepeñas y la rondalla de Educación y Descanso de Ciudad Real, terminando la cena a las dos de la noche, retirándose a descansar.

Al día siguiente el jueves 7 de octubre, oyó misa a las nueve de la mañana en un lugar preferente que se había colocado en el altar mayor de la Santa Iglesia Prioral. La misa fue oficiada por el Chantre y Prelado Doméstico de su Santidad, monseñor don Juan Mugueta. Una vez terminada la misa, subió al camarín de la Virgen del Prado, donde oró unos momentos. En el camarín se le hizo entrega de una medalla de oro con la imagen de la Virgen del Prado y una de plata con la misma imagen a sus acompañantes. Por su parte doña Carmen Polo regaló para el tesoro de la Virgen del Prado, una alianza de oro en la que se lee “Paco y Mary Carmen” y que desde aquel año se guarda en el tesoro catedralicio.

Terminada la visita a la Catedral, desayuno en la casa de Hernán Pérez del Pulgar, a su terminó recorrió algunas calles de Ciudad Real, hizo algunas compras y visitó el mercado de abastos. A los once menos cuarto de la mañana partió a la finca Santa María del Guadiana, propiedad entonces también del Marqués de Huetor de Santillán, donde paso el día, regresando posteriormente a Madrid.


1 comentario:

  1. Tenía yo cinco años, cuando la vi cruzar desde la casa del Marqués de Huetor (lugar de nacimiento de Hernán Pérez del Pulgar) hasta la Catedral.

    ResponderEliminar