Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2016

RECUPERACIÓN DE ALGUNAS JOYAS DE LA VIRGEN DEL PRADO EN 1939


 
Fotografías realizadas en 1939 de las joyas devueltas al tesoro de la Virgen del Prado

Terminada la Guerra Civil Española en 1939, fueron encontradas algunas joyas que pertenecieron al tesoro de la Virgen del Prado y que fue robado el 14 y 23 de agosto de 1936. Una vez que fue comprobado que pertenecían a la Patrona de Ciudad Real, fueron entregadas al Cabildo Catedral, siendo estas:

- Un par de pendientes con colgantes de 5 aljófares.

- Gitanilla de oro con diamantes (pequeña).

- Gitanilla de oro en plata calada con diamantes; está rota y falta el diamante central de la parte inferior.

- Colgante de oro conteniendo una gran perla que figura el cuerpo de un dragón y que va engarzada en oro, formando las patas y alas del dragón y con pieza independiente, que figura la cabeza y pende de tres cadenillas.

- Colgante que simula un perro cuyo cuerpo está formado por una perla y la cabeza, vientre y rabo de oro esmaltado de blanco; collar de pequeños de pequeños rubíes y esmeraldas. Pende de dos anillas sujetas por una cadena que se junta en un remate con pequeños rubíes y adorno central de dos perlas.

- Colgante de oro esmaltado de verde figurando un pelicano con una esmeralda sobre el pecho. Pende por las alas de dos cadenas con eslabones esmaltados que se juntan en un remate también de oro esmaltado, con adorno central de dos perlitas pendientes.

- Anillo con zafiro oblongo entre dos pequeños diamantes.

- Anillo con un granate zomboidal montado en oro esmaltado.

- Anillo con una gran esmeralda de forma piramidal, engarzada en ornato cincelado y esmaltado. Al interior, grabada una F.

- Anillo con cinco esmeraldas, la central muy maltratada, y aro cincelado y esmaltado.

- Gitanilla de lazo y colgante, enriquecida con esmeraldas montadas sobre placa calada y con cerco de filigrana.

- Pequeña gitanilla con esmeraldas claras, lazo sencillo y cruz. Las esmeraldas van sobre alvéolos batidos y sencillos cercos de filigrana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario