Buscar este blog

sábado, 22 de octubre de 2016

PRESENTADO EL LIBRO FASCIMIL DE RAFAEL RAMIREZ DE ARELLANO DE LA BAM



Ayer viernes, a las ocho de la tarde, en el CERE (Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas), de Miguelturra, tuvo lugar la presentación del libro “Tres obras sobre Ciudad Real: Ciudad Real artística (1893), Paseo artístico por el Campo de Calatrava (1894) y Memorias Manchegas (1911)”, originales de Rafal Ramírez de Arellano, libro editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, dentro de su colección Facsímil. Los tres libros se reproducen respetando exactamente sus medidas en cuanto a caja y tipografías y cuentan con una introducción del consejero del Instituto de Estudios Manchegos, Jorge Sánchez Lillo.

La Biblioteca de Autores Manchegos, en su serie Facsímil, continúa recuperando y dando a conocer a los nuevos lectores la bibliografía histórica sobre la provincia en sus ediciones originales, rescatando también de esta manera nuestra historia editorial y tipográfica de finales del siglo XIX y principios del XX.

Ramírez de Arellano (Córdoba, 1854-Toledo, 1921), fue uno de los historiadores pioneros de nuestra provincia y fundador de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo. Sus investigaciones abrieron paso a las siguientes generaciones de estudios del Arte y la Historia ciudarrealeña, y contribuyeron a sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza patrimonial de la provincia. El conocido historiador y periodista Pérez Fernández definía en 1975 como “sin duda nuestro mejor historiador de los escasos restos artísticos ciudadrealeños.

Intervinieron en el acto el vicepresidente de la Diputación, David Triguero; la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino; Jorge Sánchez Lillo, historiador y prologuista de la obra, y Francisco Alía, profesor de Historia de la UCLM.

Esta publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y a los suscriptores, y estuvo  a disposición de todo el público en la presentación.

 
Rafael Ramírez de Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario