Buscar este blog

lunes, 1 de mayo de 2017

EL DEPÓSITO DE LOCOMOTORAS MIKADO DE CIUDAD REAL


 
Mikado saliendo de Ciudad Real en 1957 donde podemos ver también  Guardagujas

Junto a la antigua estación de Renfe de la Ronda de Ciruela de Ciudad Real, se encontraban los depósitos ferroviarios, donde existió un depósito de locomotoras Mikado. La Mikado fue una locomotora de vapor tipo 1-4-1 o tipo 2-8-2 según la notación Whyte. Posee un eje de guía, cuatro ejes motores y un eje trasero de apoyo. Las Mikado tuvieron enorme éxito en todo el mundo. Fueron utilizadas por la Renfe entre 1953 y 1975, año en que se abandonó el uso de las locomotoras de vapor.

 
La revista “Vía Libre” publicó en 1975 un reportaje sobre el depósito de Mikado de Ciudad Real

Ciudad Real tuvo un gran número de trabajadores ferroviarios, y en sus instalaciones existió un depósito de locomotoras de vapor, que fue el último que clausuró Renfe el 15 de mayo de 1975. Antes de su clausura el depósito de Ciudad Real, llegó a contar con cincuenta y cuatro maquinas de vapor.

 
El depósito de Mikado Ciudad Real, fue el último en cerrarse en España el 15 de mayo de 1975

El blog “http://trenesytiempos.blogspot.com.es” publicó en el año 2013, una entrada sobre cómo se encontraba el depósito de Ciudad Real en febrero de 1976, con maquinas Mikado por todas parte y cuyas imágenes traigo hoy al blog.

 
Mikado 141F-2205

Estas maquinas fueron desapareciendo a lo largo de los años del depósito ciudadrealeño, y actualmente desde el año 1986 una preside el Parque de Santo Tomás de Villanueva de nuestra ciudad. Uno de los pocos restos del pasado ferroviario capitalino.

 
Aspecto del depósito ciudadrealeño en 1975

 
Mikado 2205 en el depósito de nuestra ciudad. A lo largo de los años fueron desapareciendo estas maquinas de nuestra ciudad y muchas de ellas son actualmente monumentos en ciudades y pueblos de España

 
Ciudad Real llegó a tener cerca de 2000 trabajadores ferroviarios en nuestra ciudad en los diferentes puestos de trabajo que RENFE mantuvo en la misma y que fueron desapareciendo poco a poco en el tiempo

 
Otra imagen del desaparecido depósito ciudadrealeño

 
Las viejas Mikado con las maquinas que le sustituyeron en Ciudad Real

2 comentarios:

  1. es triste comprobar que unas "maquinas" tan bien trabajadas y mantenidas, no tengan mas futuro que la canibalización y el desguace. Europa es muy fina pero en otros lugares Africa o Asia que??

    ResponderEliminar
  2. La primera fotografia es imposible que sea de ese año 1957. Ponte en contacto conmigo. agustinjc@gmail.com

    ResponderEliminar