Buscar este blog

jueves, 4 de mayo de 2017

LA VIRGEN DEL PRADO PROCESIONARÁ DE MANERA EXTRAORDINARIA EL DIA 27 DE MAYO



La conmemoración del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Prado, patrona de la capital, el 28 de mayo de 1967, está centrando un pródigo programa de actos y cultos iniciado el pasado diciembre, entre los que destaca una procesión extraordinaria con la imagen por las calles del centro de la ciudad.

Así lo dio a conocer este miércoles el presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado, Francisco Pajarón, en la presentación de las numerosas convocatorias diseñadas para los próximos meses, después de que el programa arrancara el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, con una misa presidida por el obispo Gerardo Melgar.

Durante los primeros meses de 2017 se han organizado visitas guiadas en la Catedral y Camarín de la Virgen todos los sábados de 11 a 13 horas (también en mayo), aunque mayo concentrará las principales celebraciones.

En concreto, este miércoles se abrió la exposición de fotografías de Herrera Piña sobre los 50 años de la Coronación, y mañana viernes Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional d Escultura de Valladolid impartirá una conferencia sobre Giraldo de Merlo y el Retablo de la Catedral, 400 años después.

Al día siguiente tendrá lugar el Rosario de la Aurora a las 8 horas, con salida de la imagen peregrina de la virgen desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva y con recorrido por las calles que tienen relación con la aparición de la Virgen de la Barriada de Santa María del Prado.

El 10 de mayo habrá otra conferencia sobre la coronación y el 13 la imagen de la Virgen será bajada de su camarín a las 18 horas, en un acto en el que los niños, que llevarán una flor, podrán saludar a la imagen, además de imponer las nuevas medallas a los hermanos y hermanas de la Corte de Honor.

Igualmente, entre el miércoles 17 y al jueves 25 se celebrará un novenario, en el que predicarán diferentes párrocos de Ciudad Real, y el 25 se oficiará la misa de la renovación del voto de la ciudad, coincidiendo con la fiesta de San Urbano, y en recuerdo de la aparición de la imagen.

El día 26 habrá a las 21,30 horas una vigilia mariana en la Catedral, previa a la jornada central que vivirá la ciudad  el 27 desde las 10,30 horas, con el oficio solemne pontifical presidido por el obispo y prior de las Órdenes Militares, y concelebrada por miembros del Cabildo Catedralicio.


Por la tarde, a las 20 horas saldrá la procesión extraordinaria con la imagen de la Virgen del Prado desde la Catedral y recorrerá las calles Prado, Azucena, Plaza del Carmen, Estación Vía Crucis, Toledo, Pasaje de la Merced, Caballeros, Mercado Viejo, Plaza Mayor, General Aguilera, Plaza del Pilar, Alarcos, Postas, Paseo del Prado, y catedral.

Al día siguiente subirán a la imagen a su camarín, coincidiendo con el final de los actos de mayo, que seguirán en julio con la Pandorga y en agosto con los actos de las fiestas patronales.

Además de una misa de difuntos el 15 de noviembre, el 8 de diciembre cerrarán el programa del cincuentenario de la Coronación con otra celebración eucarística.

Igualmente, Pajarón anunció que desde el día 4, pondrán huchas en los comercios para recoger donativos, cuyo montante total destinarán a Cáritas, así como anunció que el cupón de la Once  del 28 se dedicará a este hecho canónico. También han puesto a la venta unas medallas conmemorativas con la cara de la Virgen.

Mantos

La presidenta de la Corte de Honor de la hermandad, Celia Casado, señaló que la Virgen lucirá entre los días 13 y 24 el manto de Macrón, de 1917, de color marfil oscuro recién restaurado por un taller de Málaga, así como para la procesión vestirá bien el de la Coronación o el que donaron los Condes de la Cañada en 1923. “Éste está sin forro y vamos a ver si nos da tiempo coserlo”, explicó.

Sin respuesta

De otro lado, Pajarón lamentó que el Ayuntamiento capitalino no se haya  anunciado en el boletín que han publicado sobre la efemérides religiosa, patrocinado por una veintena de firmas, así como se mostró “muy disgustado” porque no hayan obtenido respuesta del Equipo de Gobierno a sus demandas, tras varias reuniones celebradas en septiembre y enero. “Nos hicieron promesas de colaboración” como un hipotético acuerdo para que la banda de música de Ciudad Real toque  en la procesión del día 27 y que al no haberse cerrado “no habrá música”.

El presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado fue más allá e indicó que “no es normal, es una tomadura de pelo, nos dijeron que tuviéramos paciencia y no nos han ayudado”.



La alcaldesa se “desentiende” de la celebración del cincuentenario de la Coronación de la Virgen del Prado

La Hermandad y Corte de Honor de la Virgen del Prado, ha asegurado ” que a día de hoy no han recibido contestación ” a ninguna de las peticiones realizadas al Ayuntamiento para su colaboración y ayuda en las celebraciones del cincuentenario de la Coronación de la Imagen de la Patrona de Ciudad Real.

Durante la rueda de prensa de presentación de los actos organizados por la  Hermandad y Corte de Honor de la Virgen del Prado para celebrar el 50 aniversario de la Coronación Canónica de Santa María del Prado, han denunciado que no han  recibido respuesta alguna del Ayuntamiento de Ciudad Real, a día de hoy, a sus peticiones de apoyo y colaboración en las celebraciones de la efemeride.

Así , han relatado que se reunieron con el Ayuntamiento capitalino, a principios de septiembre y después a principios de enero,  “donde todo eran promesas de colaboración , pero  a escasos días de nuestras celebraciones aún estamos a la espera de los famosos correos electrónicos que nos iban a mandar, pues nos pidieron que no les visitáramos más pues ya habían tomado nota de todas las necesidades que teníamos, y  a día de hoy, aún no hemos recibido contestación a nada de lo solicitado, a excepción de la concesión de la sala para la exposición de los días del 3 al 14 de mayo.

Consideran desde la Hermandad, que esta actitud del equipo de gobierno capitalino ” es una tomadura de pelo a esta Hermandad, pues se prometió que se haría todo lo posible  en ayudarnos, como se hace con otras Hermandades y que  se estudiaría el acuerdo para  contar con la Banda de Música de Ciudad Real , pero  no ha habido respuesta  y o  contratamos nosotros una banda o la Santísima Virgen, Patrona de la Ciudad, Patrona y Madre de todos los ciudadrealeños, no tendrá por negligencia del  Ayuntamiento una banda en su salida procesional”.

Pero esta no es la única petición no atendida por el ayuntamiento, pues tampoco , como han subrayado, ” han atendido todas las demás demandas solicitadas”.

Desde la Hermandad de la Virgen y Corte de Honor de la Virgen del Prado dicen estar “muy disgustado con el Ayuntamiento, y en especial  con  la Sra. Alcaldesa Presidenta, en cuya reunión todo eran promesas de ayuda, lo que ha resultado, visto lo visto que no es cierto”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario