Buscar este blog

sábado, 6 de mayo de 2017

GIRALDO DE MERLO Y EL RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE CIUDAD REAL, 400 AÑOS DESPUÉS



Ayer a las 21:00 horas, la Catedral acogió la conferencia: “Giraldo de Merlo y el Retablo mayor de la Catedral de Ciudad Real, 400 años después”, impartida por el subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, D. Manuel Arias Martínez.


Esta conferencia está enmarcada dentro de los actos programados por la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, Corte de Honor y Cabildo Catedral, para conmemorar el 400 Aniversario de la terminación del retablo catedralicio, el 50 Aniversario que la Catedral fuera declarada Basílica Menor y el 50 Aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen del Prado.


D. Manuel Arias Martínez fue presentado por el Canónigo y Consiliario de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor, D. Jesús Abad Ramos, quien destaco del conferenciante su labor académica, profesional y de estudio de grandes escultores como Juan de Juni.


D. Manuel Arias inició la conferencia manifestando de la importancia del retablo de la Catedral de Ciudad Real, sin duda dijo que era uno de los grandes retablos de España, y uno de los grandes desconocidos. A continuación paso a contextualizar en el tiempo, el porqué de la realización del retablo, la devoción antiquísima de la Virgen del Prado y dio unas pequeñas pinceladas biográficas del donante, Juan de Vilaseca.


Después habló como el donante mando desde América el diseño de como quería se realizara el retablo, y de la documentación que se guarda de la realización el mismo, siendo uno de los pocos retablos de España, que guarda toda la documentación de cómo se realizó y los contratos con los artistas que lo hicieron.


También habló de la tendencia que había en España a la hora de realizar los retablos, y como esta fue cambiando a lo largo del siglo XVII, y del escultor que realizó el retablo ciudadrealeño, Giraldo de Merlo, de quien dijo que fue uno de los mejores escultores que trabajaron en España, siendo natural de los países bajos y más concretamente de Holanda.


Durante toda la conferencia, D. Manuel Arias, fue mostrando imágenes para apoyar sus palabras, enseñando también curiosidades como el cuadro de la Virgen del Prado que hay en la sacristía de la Iglesia de La Puebla en México.

 
Reseña de la conferencia en el diario “Lanza” de hoy sábado

No hay comentarios:

Publicar un comentario