Buscar este blog

domingo, 21 de mayo de 2017

LAS FIESTAS DE PRIMAVERA Y LOS CULTOS RELIGIOSOS ORGANIZADOS EN TORNO A LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL PRADO


 
Programa de las Fiestas de Primavera editado con motivo de la Coronación

Ciudad Real vivió como algo transcendente e histórico la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen del Prado el 28 de mayo de 1967. Por este motivo el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, presidido en aquellos años por don Luis Martínez Gutiérrez, no dudo en ningún momento en organizar unas Fiestas de Primavera con motivo de la coronación, celebrándose estas del 24 al 31 de mayo.

Comenzaron el miércoles 24 de mayo, cuando a las 21 horas partió la comitiva de autoridades locales y provinciales, acompañados de bandas de música y gigantes y cabezudos, quienes después de recorrer las calles del centro de la ciudad, se dirigieron a las puertas del Parque de Gasset para cortar la cinta en la puerta del recinto. Posteriormente quedó inaugurado oficialmente el nuevo alumbrado en 70 calles, Ronda del Parque y accesos a la capital por la carretera de Carrión de Calatrava. Los actos programados terminaron este día a las 23:30 horas en el Paseo del Prado con la celebración de la PANDORGA, donde actuaron los Grupos de la Sección Femenina, interpretando bailes regionales, e intervención del poeta de Almodóvar del Campo, don Carlos Baos Galán, quien recitó “Cantos a la Virgen”, y el poeta de Ciudad Real, don Ángel Cortés, quien recitó “Canción Mariana”.

El jueves día 25 fue la festividad del Corpus Christi, por este motivo y debido a que la Virgen del Prado debía ser colocada en su paso, la procesión se celebró a las 11:30 de la mañana. A su término a las 13 horas se inauguró en los salones del Gran Casino, el I Consurso Nacional de Agrupaciones de Fotografía, y a las 13 horas en la Escuela de Artes y Oficios el Certamen-Exposición de Artes Plásticas. Por la tarde a las 17:00 horas hubo un partido de futbol y a las 20 horas baile en la pista municipal.

El viernes día 26 y el sábado día 27 a las 11 horas, hubo concierto en la terraza del Ayuntamiento, y a las 20 horas baile en la pista municipal. También el día 27 a las 12 horas se celebró una competición triangular de baloncesto en el Colegio Menor “El Doncel”, a las 17 horas en el Campo de Deportes de Educación y Descanso la primera Olimpiada Manchega y a las 23:30 horas en el Teatro Cervantes, la proclamación de la Dulcinea 1967, pregón de la coronación a cargo del notario Blas Piñar y la entrega de los premios de periodismo, del concurso que convocó en su día el Ayuntamiento capitalino.

 
Programa de cultos editado por la Ilustre Hermandad con motivo de la Coronación de la Virgen del Prado

El domingo día 28, día de la coronación de la Virgen del Prado, a las 7 de la mañana hubo dianas por las bandas del Regimiento de Artillería, Hogar Provincial y Municipal. A las 11 horas fue la coronación en la entonces Plaza del Generalísimo, y a las 17:30 horas hubo una corrida de toros, en la que se lidiaron 7 ejemplares del Excmo. Conde de la Corte, el primero para el Rejoneador D. Álvaro Domecq y los otros seis para Curro Romero, El Pireo y Paquirri. El día concluyo a las 20:30 horas con bailes en la pista municipal.

Los dos últimos días de festejos fueron el lunes día 29 y el martes día 30, con concierto ambos días a las 11 horas en la terraza del Ayuntamiento, a las 17 horas competiciones de triangular de baloncesto y tiro al plato; clausurándose estas fiestas de primavera a las 20 horas del día 30 con baile en la pista municipal y gran traca final.

En cuanto a los actos de culto en torno a la coronación, estos fueron organizados por la Comisión Ejecutiva Pro Coronación, junto a la Ilustre Hermandad y Corte de Honor. Estos comenzaron el jueves día 25 con la festividad del Corpus Christi por la mañana, como ya he reseñado anteriormente. Una vez acabada la procesión, la Catedral permaneció cerrada hasta las 20:30 horas por la Bajada de la Virgen, bendiciéndose a las 21 horas nuevas campanas para la torre catedralicia, con asistencia de la corporación municipal y autoridades, que concluyó con el canto de una Salve delante del paso de nuestra Patrona.


El viernes 26 de mayo, como anticipo de la coronación, se celebró a las 19 horas la Consagración de la Catedral, y el sábado día 27 a las 21 horas la celebración de la Santa Misa y Salve; saliendo la imagen Virgen de la Catedral para ser coronada, el domingo día 28 a las 10:30 de la mañana, acompañada por la Ilustre Hermandad, Cabildo y Clero de la S. I. Prioral, presidido por el Obispo-Prior D. Juan Hervás, junto a prelados asistentes al acto. La celebración de la coronación se celebró a las 11 de la mañana en la actual Plaza Mayor.

Los cultos de la coronación también tuvieron Octava, como ocurre en el mes de agosto. Por este motivo la imagen permaneció en su paso del 28 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive, rezándose todos los días a las 20:30 horas el Santo Rosario, seguido de un ejercicio en honor a la Virgen, concluyendo a las 21 horas con la celebración de la Santa Misa y Salve cantada.

El domingo día 4 de junio el rezo del Santo Rosario se adelanto a las 20 horas, a las 20:30 se celebró la Santa Misa y a las 21:00 horas estaba programada una procesión con la imagen de la Virgen alrededor del Paseo del Prado, que iba a ser acompañada por la Ilustre Hermandad, clero de la ciudad y el Cabildo Catedralicio presidido por el Obispo-Prior, pero debido a la lluvia no pudo celebrarse.

La imagen de la Virgen del Prado volvió a su camarín el lunes 5 de junio de 1967, concluyendo así los actos programados en su Coronación Pontificia, que supusieron un acontecimiento histórico para la sociedad ciudadrealeña de hace cincuenta años.

 
Citación a los hermanos realizada por el Hermano Mayor, D. Lorenzo Gómez Moreno, para la procesión de la Octava de la Coronación del 4 de junio de 1967

No hay comentarios:

Publicar un comentario