Buscar este blog

jueves, 11 de mayo de 2017

EL SÁBADO SE BAJA LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PRADO A SU PASO Y SALDRÁ EN PROCESIÓN EXTRAORDINARIA EL PRÓXIMO SÁBADO 27 DE MAYO



El próximo sábado 13 de mayo, la imagen de la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real, será bajada de su camarín a su paso de salida, con motivo de los cultos extraordinarios y procesión que se han programado por el 50 Aniversario de su Coronación Pontificia.

Como si se tratara un 9 de agosto, pasado mañana sábado, tras la misa de las 10:30 de la mañana, las puertas de la Catedral se cerraran para que la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Virgen del Prado, realicen los trabajos necesarios para bajar la imagen de la Virgen desde su camarín, hasta su paso procesional.

Por la tarde los fuegos artificiales y el repique de campanas,  anunciaran la apertura de las puertas de la Catedral a las 18:00 horas, e informarán a los ciudadrealeños que la imagen de la Virgen ya se encuentra en su paso. Acto seguido será la presentación de los niños a la Virgen del Prado, ceremonia que será dirigida por el sacerdote de la Parroquia de San Pedro, D. Pablo Martín del Burgo, y que se realiza por primera vez, por lo que la Ilustre Hermandad y Corte de Honor invitan a todos los ciudadrealeños  a que lleven a sus hijos/as y ofrezcan una flor o un ramillete pequeño. A continuación será la imposición de las medallas a las nuevas hermanas y hermanos de la Corte de Honor, y la celebración de la Santa Misa a las 20:30 horas.

Los días 14, 15 y 16 de mayo, las puertas de la Catedral se abrirán a las 8:30 de la mañana y se cerraran a las 10 de la noche, al igual que todos los días que la imagen de la Virgen permanezca en su paso, pudiéndose escuchar la Santa Misa a las 9:00, 10:30 y 20:30 horas todos los días, y los domingos también a las 12:00 horas.

El miércoles día 17, comienza el Novenario en honor a la Virgen del Prado a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario, las Vísperas, y la celebración de la Santa Misa, que será oficiada cada día por un párroco de la ciudad y concelebrada por miembros del Cabildo Catedral. Los párrocos predicaran con este orden: Día 17: Presidente del Cabildo Catedral y Párroco de San Pedro Apóstol; día 18: Párroco de Nuestra Señora la Virgen del Prado (Merced); día 19: Párroco de San Pablo; día 20: Párroco de Santo Tomás de Villanueva; día 21: Párroco de San José Obrero; día 22: Párroco de Nuestra Señora del Pilar; día 23: Párroco de Santiago Apóstol; y día 24: Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, San Juan de Ávila y San Juan Bautista. El último día de la Novena es el jueves 25 de mayo, día en el que se celebra el Voto de la Ciudad a su Patrona, por lo que la celebración será oficiada por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Ciudad Real y Prior de la Ordenes Militares.

El viernes 26 de mayo, a las 21:30 horas, habrá una Vigilia Mariana que estará dirigida por el sacerdote Rvdmo. Sr. D. Juan Serna Cruz, Párroco de Aldea del Rey, profesor del Seminario Diocesano y Secretario del Instituto Diocesano de Teología.


A las 10:30 horas del sábado 27 de mayo, se celebrará el Solemne Pontifical que será presidido por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Ciudad Real y Prior de la Ordenes Militares, concelebrado por el Excmo. Cabildo Catedral y sacerdotes de la ciudad, estando la parte musical a cargo de la Coral Polifónica de Ciudad Real.

Por la tarde a las 19:00 horas, será la imposición de las medallas a los nuevos hermanos de la Ilustre Hermandad, y a las 20:00 horas comenzará la Procesión Extraordinaria con la imagen de la Virgen del Prado, que realizará el siguiente itinerario: Salida de la S. I. P. B. Catedral, Prado, Azucena, Plaza del Carmen, Estación Vía Crucis, Toledo, Pasaje de la Merced, Caballeros, Mercado Viejo, Plaza Mayor, General Aguilera, Plaza del Pilar, Alarcos, Postas, Paseo del Prado, Prado a la S. I. P. B. Catedral.

La parte musical de esta procesión extraordinaria estará a cargo en el estandarte guía, por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado-La Pasión, y acompañando al paso de la Virgen la banda de música de la Agrupación Musical de Ciudad Real. Las calles por donde discurrirá la procesión, serán adornadas por una comisión que se encuentra trabajando desde hace meses en ello, animando la Ilustre Hermandad y Corte de Honor a los vecinos por donde va pasar la procesión, que adornen sus balcones. Varias hermandades montaran altares en diferentes calles de la ciudad, y  varios grupos jóvenes de las hermandades de penitencia y gloria de Ciudad Real, realizaran una alfombra de sal coloreada en la Plaza Mayor. También durante el recorrido procesional, varios grupos de la ciudad, cantaran al paso Virgen, siendo recibida en el Paseo del Prado, por la quema de fuegos artificiales.

En la procesión la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Virgen del Prado, han invitado a participar a una representación de todas las cofradías y hermandades de pasión y gloria de la ciudad, y a las hermandades de nuestra provincia que tienen coronada la imagen de su titular. Al término de la procesión ya en el interior de la catedral, el paso de la Virgen será recibido por el canto de un tenor, en memoria de aquel 28 de mayo de 1967, cuando Marcos Redondo recibió a la Virgen del Prado ya coronada pontificiamente.

El domingo día 28 a las 10:30 horas, será la Misa de subida de la imagen de la Virgen a su camarín, por lo que al término de la misma se cerrarán las puertas de la Catedral, para que la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Virgen del Prado, realicen los trabajos necesarios para subir la imagen de la Virgen desde el paso, hasta su camarín, suprimiéndose la misa de las 12:00 horas. Por la tarde a las 18:30 horas, cuando de nuevo las puertas de la Catedral se vuelvan a abrir,  ya se podrá admirar la Virgen presidiendo el retablo catedralicio, lugar que no abandonará hasta el próximo 9 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario