Desaparecida
vivienda modernista de Vicente Rubio en la calle Ciruela. Fotografía publicada
en la revista “Vida Manchega” el 11 de junio de 1914
Vicente Rubio Sánchez (Argamasilla de
Calatrava, 1879-Ciudad Real, 1962), fue un reconocido fotógrafo de nuestra
ciudad, que aprendió fotografía en los estudios de los célebres fotógrafos
Franzen y Compañy en Madrid, que simultaneó con su formación como pintor en la
Academia de Bellas Artes de San Fernando; tuvo su primer estudio en Ciudad Real
en la Plaza del Pilar 16 (edificio de bar Los Faroles), después se instalaría en
una casa modernista de varias plantas construida por su hermano Daniel en la
calle Ciruela, 5 donde tendrá también el domicilio familiar. Fotógrafo de gran
renombre, fue muy solicitado en su época; las costumbres y personajes de los
años diez, veinte y treinta en Ciudad Real se reflejaron muy bien su obra. Durante
los años treinta tuvo varios discípulos, que vivían como pupilos en su casa.
(Su archivo fotográfico desapareció en los años sesenta. Se conservan copias de
sus fotografías en colecciones privadas). Cuenta también con obra pictórica,
aunque reducida. Su hijo, Vicente Rubio Villajos (Argamasilla de Calatrava,
1904-1982), que también sería pintor, continuó con la fotografía; tuvo un
estudio desde 1930 en la calle de la Cruz 6, que posteriormente trasladó a la
Plaza Mayor de la capital.
Vista
del balcón de la desaparecida vivienda
En el año 1914, Vicente Rubio levantaría
en la calle Ciruela, 5, una vivienda de estilo modernista, cuyo arquitecto fue
su hermano Daniel Rubio, como hice referencia anteriormente, arquitecto
municipal de Albacete y Málaga, y uno de los alarifes más representativos del
Modernismo en Castilla-La Mancha. La obra
de Rubio ciudadrealeña, tenía muchas semejanzas con la Casa Hortelano de la
ciudad albaceteña, un revival neogótico con claras formulaciones modernistas.
Al igual que en aquélla, el cuerpo principal se situaba en un lateral, espacio
culminado con un remate escalonado y elementos cerámicos insertos de silueta
romboidal. El resto del conjunto presentaba muchos elementos de interés, entre
los que destacaban el balcón corrido de vano triple y arcos nervados lobulados,
la galería acristalada, en sustitución del más moderno y habitual mirador, y el
antepecho de la azotea, de rejería naturalista y columnado con pináculos.
Por curiosidad estaba dibujando unas casas de Albacete y aún está en pie la denominada "Casa del Hortelano" de este mismo arquitecto y algo más compleja que la que hizo en Ciudad Real, pero que nos permite ver aproximadamente cómo sería. Saludos
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