Buscar este blog

jueves, 10 de octubre de 2019

COMERCIOS Y TIENDAS EN LA CALLE CIRUELA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX (III)




Desde esta explanada, que la RENFE ha mejorado en su aspecto urbano, como principal acceso a la estación del ferrocarril, nos vamos a la acera de los impares, que se inicia en el mismo Pilar. En el número 1, como ya señalamos al hacer referencia a esta plaza, estuvo la farmacia de don Marino Fernández Arias, hoy de Dª. J. Martín de la Torre, y anteriormente la sucursal del Banco Español de Crédito. Además de la farmacia hay en la actualidad una tienda de confecciones para niños con el nombre de "El Bebé", la drogueria-perfumeria "El Pilar", propiedad de doña Juana Fernández García y una administración de lotería.


En el número 4, que mantuvo un largo expediente de ruina, estuvo muchos años la famosa fotografía de Rubio, con la galería de arte en la última planta, y en la casa siguiente, hasta no hace demasiado tiempo, la confitería de Facundo Ruiz, sucesor de Tarsilo, famoso confitero ciudarrealeño, especializado en tortas y dulces finos, en especial las capuchinas.



La casa número 7 fue el domicilio particular de don Eduardo Martín Moreno, en cuyo solar se levantó un moderno edificio por los años 70, muy bien construido, y en el número 9, durante varios lustros, estuvo la casa de Banca de Pedro Martín Moreno, a quien sucedieron don Eduardo y don Rafael Martín Moreno, bajo la razón social de "Nietos de Pedro Martín Moreno". Muy posteriormente esta casa de Banca dio paso al Banco de Bilbao, que se trasladó más tarde a la plaza del Pilar, donde hoy está el Popular y antes de que se construyera el actual edificio. En esta misma planta baja de la calle de Ciruela estuvieron, hasta hace unos años, las oficinas de Tabacalera, S.A.




En el número siguiente estuvieron el domicilio social del "Juman Club", asociación juvenil de tipo cultural y recreativo, y el establecimiento de don Fernando Navarrete, de máquinas de escribir, calcular, sumaderas y repuestos para las mismas, que se trasladó al pasaje de Gutiérrez Ortega, al ser demolido el inmueble para levantar otro de varias plantas. En el 13 estuvo "La Madrileña", fábrica de patatas fritas, cortezas de cerdo y otras especialidades para aperitivos. La Casa Maroto tuvo uno de sus establecimientos en el número 17, dedicado al ramo de electricidad en alta y baja tensión. En el 19, un laboratorio de análisis clínicos de los licenciados Crespo-Urrero, y en este edificio tuvo muchos años su consulta el Dr. don Felipe Fernández, de grata memoria.



El 21 contaba con un establecimiento dedicado a máquinas de escribir, reparaciones, etc., propiedad de Jesús Peral y una tienda de comestibles de Julián Patiño y en el 23 el primitivo establecimiento de Hermanos Novoa. En la casa número 25 cabe mencionar, entre otras, las siguientes actividades comerciales: Establecimiento de comestibles de Carlos Prado, la primitiva Cooperativa Ferroviaria, salón de peluquería en comunidad, primeras oficinas del Instituto Nacional de Previsión y establecimiento de muebles de Juan de Dios Imedio. En este inmueble, esquina al callejón del Hospicio, que luego se llamara calle de José Ruiz de la Hermosa, estuvo hasta el año 1936 la Casa del Pueblo, con el Partido Socialista y su central sindical U.G.T.



En el 31 estuvo la bodega de Julián Ráez, conocido por el "Cojo el barbero" y después jamonería "El Serón". A continuación y en la misma casa tenia la barbería-peluquería, después atendida por sus nietos Faustino y Mano Ráez, así como una peluquería de señoras a cargo de una bizniet, llamada Mari Luz, de gran simpatía. La peluquería de caballeros era más conocida por la barbería de Agurio, hermano de los antes citados, hombre muy popular y del que se cuentan buen número de anécdotas, algunas relacionadas con el carnaval. Seguía la sastrería Domínguez especialista en trajes a medida y géneros de buena calidad. Hasta fechas más recientes estuvo allí el establecimiento de Bernabeu Gimeno, dedicado a la venta de repuestos de automóvil y que después se trasladó a la calle de Ramón y Cajal, 11.




En el 35 estuvieron las oficinas de la Delegación de Auxilio Social y después la Sociedad Abonos Meden y Previsiones Reunidos, entidad aseguradora. En el 5 i recordamos la sastrería de Quintanilla, desaparecida hace bastantes años y después los coloniales y mercería "Río de la Plata", propiedad de José Ruiz Collado. El 39 fue el domicilio de don Gumersindo Sánchez, en donde hace muchos años estuvieron instaladas las oficinas de la fábrica de abonos de "Lisardo Sánchez y Hermanos", cuyo depósito se hallaba en la ronda de Granada.



En el 41 estuvo mucho tiempo la firma comercial de Fernando Carnicer, con la denominación "Destilerías Manchegas", fabricantes, entre otros licores, del acreditado anis "Flor de la Mancha", teniendo un gran surtido de bebidas. En esta casa tuvo su agencia de transportes, pero de tracción de sangre, el popular Escamilla.



En el 47, la pensión-restaurante Cascorro, con servicios muy esmerados y precios asequibles a todas las economías. Y ya en el 49, finalizando la calle y también la cuesta, que no es pequeña, el bar "Noche y Día", muy concurrido y acreditado, que antes estuvo con el nombre de "Cascorro" y por los años 20 una taberna-bar llamada "La Verdad", donde podía adquirirse la prensa de Madrid, dada su proximidad a la estación de ferrocarril.



Antes de terminar esta referencia a la calle de ciruela, queremos consignar un verso que salió de los mismos vates que otros ya publicados. Dice así:




Al salir de la estación
te encuentras con "La Verdad"
donde se sirven comidas
y expenden "La Libertad".
Por diestra y siniestra vez
el Paseo de Cisneros,
con el cuartel de los guardias
y Lozano el jabonero.


La cuarteta hacia referencia al cuartel de la Guardia Civil, que estuvo bastantes años ya al final del paseo con vuelta a la antigua carretera de Miguelturra, hoy paseo de Carlos Eraña, y en otro inmueble contiguo una fábrica de jabones - había por entonces varias en Ciudad Real-, propiedad del citado Lozano.

Cecilio López Pastor. Pequeña historia local: Ciudad Real, Medio siglo de su comercio. Ciudad Real 1986


No hay comentarios:

Publicar un comentario