Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2019

CALLE CIRUELA


Vista de la calle Ciruela desde la Plaza del Pilar en 1916

La calle Ciruela, es una calle emblemática de nuestra ciudad, que comunica la Plaza del Pilar con la Ronda de Ciruela. Su nombre proviene al ser la calle de la ciudad medieval, que comunicaba la misma con el camino que llegaba a la aldea y castillo de “Zuhéruela” (Ciruela). Situado al noroeste de la antigua Villa Real, Ciruela es hoy un lugar olvidado, cuyas ruinas se asientan sobre una modesta altura dominando el valle del Jabalón. Situada en el término municipal de Ciudad Real, carretera de Aldea del Rey, a unos seis kilómetros de la capital, actualmente es una aldea que guarda los restos de un antiguo castillo (http://elsayon.blogspot.com/2013/12/ciruela.html).

La calle Ciruela tuvo un gran protagonismo a partir del siglo XIX, cuando en 1867 se inauguró la antigua y desaparecida estación de ferrocarril, al ser la calle por donde llegaban y salían los viajeros a nuestra ciudad. 

Vista de la calle Ciruela en los años treinta del pasado siglo XX. La fotografía está tomada desde mitad de la calle, mirando hacia la Plaza del Pilar

Fue también una calle económica de nuestra ciudad y provincia, ya que en la misma, desde el siglo XIX y hasta que se construyó la actual Delegación de Hacienda en la calle Ruiz Morote, se encontraba la Delegación de Hacienda.

También fue la calle por donde se recibía a las grandes personalidades de la vida política y religiosa de España que llegaban a Ciudad Real, entre ellas Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, y los diferentes Obispo-Priores que fueron preconizados en nuestra ciudad, desde la creación del Obispado-Priorato, hasta el pontificado de Rafael Torija de la Fuente.

A lo largo de la Historia la calle siempre se llamó de Ciruela, hasta el año 1913, cuando la corporación municipal en una sesión celebrada el 13 de febrero del citado año, acordó rotularla con el nombre de “Alfonso X el Sabio”, permaneciendo con este nombre hasta el año 1982, que volvió a rotularse con su primitivo nombre de Ciruela.

Vista del inicio de la calle Ciruela en los años treinta del pasado siglo XX. La fotografía está tomada desde lo que fue la antigua Puerta de Ciruela

No hay comentarios:

Publicar un comentario