En el (el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz (1845-1850), al tratar de Ciudad Real, entre otras cosas, dice que por estas fechas hay 1042 casas, bastante buenas en lo general, aunque algo bajas; las hay grandes espaciosas, de sólida construcción, con buenas rejas balcones de hierro, fachadas revocadas blanqueadas, algunas pintadas con lucimiento...
Cuando se refiere los edificios, dice que no son tantos ni tan suntuosos como debiera esperarse, atendiendo la importancia que se dio desde sus primeros tiempos esta capital. Tiene en lo eclesiástico tres parroquias, seis conventos de frailes tres conventos de monjas; en lo civil el famoso Hospicio, la Cárcel de la Hermandad, el cuartel de provincias, la Casa de intendencia, las de la Sr. Marquesa de Treviño, de Maldonado otras particulares.
Teniendo en cuenta que esta información corresponde finales del siglo XIX que por esta fecha ya se había hecho desaparecer otro tanto de edificaciones civiles religiosas de relevante importancia, como el Alcázar de los Reyes (del que hablaba en el capítulo anterior), Casa de la Moneda, Casa de la Inquisición, Corral de Comedias, Real Chancillería, Sinagoga, Mezquita...y los que posteriormente esta fecha fueron construidos, como: El Palacio de la Diputación Provincial en 1889 por el arquitecto Sebastián de Rebollar el Palacio Episcopal, diseñado por el mismo arquitecto terminado en el 1887. También la Academia General de Enseñanza, fundada por Miguel Pérez Molina en 1895, donde después sería Escuela de Magisterio, que tuvo que ser derruida por su amenaza de hundimiento por el año1966. Aquí seria construido el Museo Provincial. E1 Seminario Diocesano, Audiencia Provincial, Teatro Cervantes (1879)…
Podemos darnos cuenta que esta ciudad
podría disfrutar hoy de la contemplación de un vasto patrimonio histórico que
fuese no solo motivo de orgullo, sino motor de una nueva actividad económica,
el turismo, ahora que según fuentes oficiales se desplaza desde el Sol la playa
hacia el turismo cultural rural del interior.
Iglesia de Santa María Catedral
El desarrollo económico de las ciudades bajo-medievales de la región, hizo surgir importantes catedrales iglesias como símbolos de su prosperidad económica. partir del siglo XIII, se inició en la Región un nuevo estilo arquitectónico. El gótico. Comienza despertar una nueva sensibilidad, sensibilidad que reclama nuevas formas, mayor claridad luz. Donde existiera un núcleo urbano, aunque este fuese pequeño, era inseparable un lugar de culto. También Pozuelo de D. Gil lo tenía aunque existen teorías diferentes, parece ser aceptable que fuera la pequeña Iglesia de Santa María este primer lugar que daría origen la futura Villa Real. La Puerta del Perdón, situada los pies de su única gran nave, así lo atestigua, pues su datación es del siglo XIII. Esta Iglesia de Santa María, sería, en su mayor parte derruida, para construir otra de mayor capacidad esplendor. Del pequeño templo primitivo sólo se conserva esta Puerta la del Perdón) con su gran rosetón, igual al de la Iglesia de Alarcos.
En el interior del templo es digno de destacar su retablo, recientemente restaurado para deleite de los visitantes.
Es una gran obra realizada por los mejores retablistas de la Escuela Toledana del principio del siglo XVII, el escultor Giraldo de Merlo el pintor Juan de Hasten levan, cabo la realización de la misma de la cual sufraga los gastos D. Juan de. Villaseca, que había nacido en esta ciudad era secretario del Marque de Salinas, Virrey de Méjico
Consta de cuatro cuerpos, cada uno de ellos, de los órdenes arquitectónicos griegos: dórico, jónico, corintio compuesto.
Lo adornan más de cincuenta piezas de
escultura, entre ellas los doce apóstoles, tableros de medio-relieve que
representan capítulos de la vida de Cristo.
Amalio Astilleros Ramos, diario
“Lanza”, sábado 30 de octubre de 2004
[Sega Genesis, 1991] [youtube] | Videoodl.cc
ResponderEliminar[Sega Genesis, 1991] [youtube] download youtube video to mp3 | Videoodl.cc