Sobre el río Guadiana, en el término municipal de Carrión de
Calatrava y entre los términos
municipales de Miguelturra y Ciudad Real, en las proximidades de Peralbillo, se
sitúa el viejo puente de hierro de la línea férrea Madrid-Atocha a
Badajoz-Frontera, inaugurado en 1927 en el antiguo trayecto de Fernancaballero
a Ciudad Real, declarado monumento histórico-artístico.
El puente se situaba en el kilómetro
163,633 sobre el río Guadiana y sustituyó a otro más antiguo, incapaz de
soportar el peso de los nuevos ferrocarriles de aquella época, así como su
velocidad que tenían entonces.
Construido e instalado por la Maquinista
Terrestre y Marítima. Las obras en su conjunto duraron 10 meses invirtiéndose
en la parte metálica más de 500 toneladas de hierro, siendo el coste total de
1.200.000 pesetas y siendo inaugurado el 26 de junio de 1927.
La operación de sustitución del viejo
puente por este, se realizó sin interrupción del tráfico ferroviario, por lo
que fue necesario trabajar a conciencia, y por consiguiente no se pudo comenzar
hasta esperar el paso de un mixto, que ya en adelante y para la Historia, sería
considerado como el último tren que circulara por la vieja estructura ya
desaparecida. Los trabajos de sustitución, se llevaron a cabo nada más pasar
ese tren que lo hizo a las 9,45 y estaba totalmente ultimada antes de las cinco
de la tarde, hora en la que estaba previsto que pasara el siguiente, por
supuesto con la lentitud y reservas propias del caso, pero utilizando la nueva
estructura.
Este puente fue construido cosido al
viejo desaparecido, y lo que se hizo fue deslizar o traspasar las vías y sus
soportes de un puente a otro, mediante unos antiguos artilugios llamados
carretillas y unos grandes gatos, utilizándose el procedimiento de “corrimiento
lateral”.
Dicen las crónicas de la época, que
estos trabajos fueron presenciados por varios cientos de personas desplazadas
desde las localidades limítrofes con sus autoridades al frente, acompañados de
numerosos periodistas y reporteros gráficos, que no quisieron perderse ese
momento histórico, siendo felicitados al finalizar la complicada faena, tanto
los ingenieros, como los especialistas y obreros que habían tomado parte en el
evento, por el duro e impecable trabajo efectuado, no sin dificultades pues
tuvieron que trabajar en pleno río, así como a la Compañía, por el total éxito
obtenido que culminó con el acierto con que se llevó a cabo la operación.
Una
breve ficha técnica del actual puente de hierro sobre el Guadiana es la
siguiente:
Situación: Km. 163/633 de
la línea férrea (centro matemático de su fábrica).
Línea: Madrid
Atocha-Badajoz Frontera.
Trayecto: Antiguo de
Fernancaballero a Ciudad Real.
Río
que salva:
Guadiana.
Término
municipal: Carrión
de Calatrava que la línea férrea recorre desde el Km. 163/599 al 164/132.
Términos
colindantes:
Miguelturra al norte y Ciudad Real al sur.
Obra: Se compone de
cuatro tramos: dos de 55,74 m. y dos de 53,28 m. que suman una longitud total
de 218,04 m. La altura desde el nivel del suelo a la parte inferior del tablero
es de 4,820 m. y la anchura en estribos es de 4,640 m.
Características: El puente, que
es abovedado, descansa en diez aparatos de rodillos, sobre dos estribos y tres
pilas de mampostería.
Otros
datos:
Las obras duraron 10 meses y se invirtieron en la parte metálica 500 toneladas
de hierro.
Fecha
inaugural:
El día 26 junio 1927 y sustituyó a otro anterior.
Aunque a lo largo de los años se
procedió a reforzar varios tramos en consonancia con el aumento del tráfico
ferroviario, esta vieja estructura no pudo aguantar la potencia y velocidad de
los actuales trenes de alta velocidad, por lo fue necesario jubilarlo, siendo
cerrada la línea férrea Madrid a Ciudad Real, el 10 de enero de 1988, cuando comenzaron los trabajos de
implantación de la nueva de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Cuando dejo de utilizarse este viejo
puente, la Asociación ciudadrealeña de los Amigos del Ferrocarril, instaron a
la Delegación Provincial de Cultura, para que este viejo puente que había tenido un
uso de sesenta años, fuera declarado monumento histórico-artístico, con el fin
de librarlo del temido soplete y protegerlo de los hurtos, evitando con ello
que se perdiera todo un símbolo y un testimonio irrepetible de una importante y
dilatada época en la historia del transporte por ferrocarril, y en
consecuencia, que terminara en cualquier desguace convertido en un montón de
chatarra, evitando un triste final para todo un monumento.
En sus sesenta años de historia, el
viejo puente sufrió un atentando coincidiendo con la revolución de octubre de
1934 en nuestra ciudad. En la noche del 5 de octubre de 1934, se pusieron dos
artefactos explosivos en el puente por miembros del partido socialista pertenecientes al comité revolucionario provincial. El día 6 de octubre, día de huelga
general, debería empezar con el corte de las comunicaciones ferroviarias. Los
acontecimientos se desarrollaron de manera muy distinta a lo planeado. Las
bombas apenas ocasionaron daños. Un guarda nocturno de la compañía ferroviaria
escuchó la primera explosión, a raíz de lo cual evitó la marcha del tren de
mercancías que, al pasar por el puente, hubiera hecho estallar otra bomba de
mayor potencia y que este volara por los aires.
Con motivo del IV centenario del Quijote
en el año 2005, el puente quedo incluido en la ruta del Quijote recuperando su
entorno como zona medioambiental de esparcimiento, de utilidad pública e
interés social, siendo el antiguo Puente de Hierro escenario de paso de la vía
verde que une los municipios de Miguelturra, Carrión de Calatrava y Ciudad Real
capital.
Pinchando el siguiente enlace, se puede
leer un artículo de la revista 2471 de Obras Públicas, correspondiente a junio
de 1927 sobre la sustitución de los tramos metálicos de un puente sobre el
Guadiana, concretamente este:
Buen artículo bloguero de este bonito puente. Me he enterado de muchas curiosidades del "Puente de Hierro" gracias a él. Te seguiré para enterarme de más cosas que publiques. Saludos y enhorabuena por tu buen hacer.
ResponderEliminarbuen trabajo muy buena informacion
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarBuen articulo, me interesa saber algo más sobre quién llevó a cabo el diseño de éste puente.
Un cordial saludo.