miércoles, 1 de enero de 2014

1 DE ENERO FIESTA DE MARÍA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA


Retrato anónimo de la Virgen  en cobre de siglo XVI, de los fondos del Museo de Ciudad Real

La Iglesia Católica quiere comenzar el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María. La fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente es la de "María Madre de Dios".

Cuando en el año 431 el hereje Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, se reunieron los 200 obispos del mundo en Éfeso (la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años) e iluminados por el Espíritu Santo declararon: "La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios". Y acompañados por todo el gentío de la ciudad que los rodeaba portando antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

El título "Madre de Dios" es el principal y el más importante de la Virgen María, y de él dependen todos los demás títulos y cualidades y privilegios que Ella tiene.

Los santos muy antiguos dicen que en Oriente y Occidente, el nombre más generalizado con el que los cristianos llamaban a la Virgen era el de "María, Madre de Dios".

Por ser hoy la festividad de María Madre de Dios, comienzo hoy este año 2014 con un enlace donde podréis leer una relación alfabética de las diferentes advocaciones veneradas en España y algunas del extranjero. Con su lectura por orden alfabético podréis descubrir la cantidad de advocaciones que hay en nuestro país y los lugares donde se las venera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada