Buscar este blog

sábado, 11 de enero de 2014

LA PRIMERA IMAGEN DE SAN JUAN DE AVILA DE NUESTRA PROVINCIA



Hoy concluye el Jubileo de San Juan de Ávila en nuestra Diócesis, con diferentes actos en Almodóvar del Campo. Hay que recordar que este santo manchego fue beatificado por León XIII el 4 de abril de 1894, el 2 de julio de 1946 Pío XII le declaró Patrono del clero secular español y Pablo VI le canonizó en 1970. La declaración como Doctor de la Iglesia tuvo lugar el 7 de octubre de 2012 por Benedicto XVI.


El historiador ciudadrealeño José Liberto López de la Franca y Gallego, sin duda una de las personas que conoce mejor la historia de nuestra ciudad, guarda entre su patrimonio personal, la imagen más antigua de San Juan de Ávila que se conoce de nuestra provincia, ya que esta imagen fue la que se realizó con motivo de su beatificación, llevada a Roma y postrada ante el Papa León XII.

La imagen ha sido restaurada recientemente por los Cruz Solís, quienes han encontrado el documento que a continuación transcribo en su peana:


“BTVs. JOANNIS AVILA GIJON, Conf.

Presbyteri Saecularis Magistri Nuncupati

NATUS ALMODOVARII, IN HISPANIAE (DIOECESIS CLUNIENSIS Territ. Ord. Milit. Hispan.) MAGISTER SANTITATIS HISPANIARUM OPERA FECIT PRIMAM VENERABILE BEATIFICACIONEM ROMAE TRASLATUM A SANCTISIMO DOMINO NOSTRO LEONE PAPA XIII, POSTRAREM POS BEATIFICATIONEM.

VATICANUS IV-IV-MDCCCXCIV”.

Documento que demuestra que esta imagen estuvo en Roma durante la beatificación de San Juan de Ávila por León XIII. No sabemos el autor de la imagen que es de madera tallada y policromada, presentándonos al Doctor de la Iglesia vestido con sotana, con un crucifijo en la mano izquierda y un libro bajo el brazo. En la peana de la imagen aparecen las  llamadas renuncias, porque  en vida renuncio ser  Obispo de Segovia, Arzobispo de  Granada  y Cardenal  de  España.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario