Buscar este blog

lunes, 13 de enero de 2014

EL ESCUDO DE CIUDAD REAL EN UNA PUBLICACIÓN DE 1872




En el año 1872 se publicó en Barcelona el libro “Blasones españoles y Apuntes Históricos de las cuarenta y nueve capitales de provincia”, escrito  por  D. Estéban Paluzie y Catalozella. La obra fue realizada pidiendo información sobre los escudos a los alcaldes constitucionales de las distintas capitales de provincia de España de la época, cotejadas con la consulta de diferentes obras de historiadores como los Sres. Lafuente y Madoz.

La información sobre Ciudad Real recogida en la página número 54 del libro es la siguiente:

Capital de su provincia de 3ª clase, pertenece a la audiencia territorial de Albacete y a la capitanía general de Castilla la Nueva; es cabeza de partido judicial; residencia del comandante general y corresponde a la diócesis de Toledo; tiene escuela normal, instituto y 10,160 habitantes. Su primitivo origen fue un aldea con el nombre de Pozuelo seco de D. Gil y D. Alfonso el sabio fundó a esta capital en 20 de febrero de 1255 con el título de Villareal, según se desprende de un privilegio esplendido en Burgos, habiendo marcado con su espada vencedora el recinto que debía ocupar y que hoy forma la muralla; la carta puebla se conserva en el archivo de aquel municipio. Concedió varias franquicias a los que se establecieron en Villareal y sacó los primeros pobladores de entre los más noveles infanzones de su régia comitiva, ascendientes de muchas ilustres familias que hoy existen. Por sus servicios fue Villareal colmada de gracias constantemente, y fueron sus habitantes tan leales y de tanta cuantía, que el sabio Rey la llamaba su bona e querida villa.

Tiene por armas en campo azul un trono de oro, l amuralla y torres de plata sombreada de negro figurando piedra; en el trono un rey sentado con espada en la mano diestra y cetro en la siniestra y representa a Alfonso X. no puede puntualizarse la fecha con que se concedió el uso del escudo de armas, porque a consecuencia de un incendio ocurrido en el archivo hace algunos siglos, desaparecieron documentos importantes, entre ellos crecido número de privilegios concedidos por dicho monarca y los que le sucedieron; pero debió ser al expedir el titulo de Villareal o poco después, porque cuando se construyó la parroquia de San Pedro se estampo el mismo escudo de piedra clave que cierra la capilla mayor.

Esta ciudad lleva y usa los títulos de muy noble y muy leal ciudad de Ciudad Real, por merced que la concedió D. Juan II en el año de 1420; D. Enrique de castilla la otorgó también inmensos privilegios, dándola en el año de 1449 voto en cortes, habiéndolas celebrado en Villareal el rey fundador en el de 1346; los reyes católicos la concedieron también otros muchos, entre ellos por cédula dada en Segovia a 30 de septiembre de 1494, el de que se estableciera en ella la chancillería que estaba en Valladolid, permaneciendo once años después hasta su traslación a Granada con la cualidad de por ahora. Las acciones de más nombradía acontecidas en las guerras de la Independencia y de 1823 son:

Almagro 16 de enero de 1812 contra el G. Hill.
Ciudad Real 27 de febrero de 1809 contra el general Sebastiani.
Desempeñaperros en junio de 1823 contra el G. Bordessoulle.
Socuéllamos 2 de septiembre de 1810 contra el baron de Kruse.
Visillo 8 de junio de 1823 contra los franceses.
La obra completa se puede consultar en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario