Buscar este blog

jueves, 23 de enero de 2014

MAPA GUÍA TURÍSTICO-PROVINCIAL



En el año 1961, la entonces Junta Provincial de Información, Turismo y Educación Popular en colaboración con la Diputación Provincial, editó un mapa guía turístico provincial, con textos de Martínez Val y fotografías de Matos. Este mapa  es plegable y la portada del mismo recoge una fotografía  de la Puerta de Toledo. Una vez desplegado encontramos en el anverso el mapa provincial con un dibujo de los principales monumentos de cada localidad. En el reverso aparece un plano de las Lagunas de Ruidera y los parajes provinciales por donde anduvo el quijote, así como una pequeña referencia de los lugares a visitar en Ciudad Real, Campo de Criptana, Almagro, Malagon y su convento, Viso del Marques, Villanueva de los Infantes, Almodóvar del Campo, Alcázar de San Juan, las pinturas de Fuencaliente, Lagunas de Ruidera, Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes y Calatrava la Nueva.


De Ciudad real capital, en este mapa turístico se dice lo siguiente:

A cuatro Kilómetros de Calatrava la Vieja, en ruinas cabe el Guadiana, y a ocho kilómetros de Alarcos. ¡triste efemérides del medievo español!, se levanta la capital de la Mancha. Alfonso el Sabio la erigió en 1255. La figura del monarca aparece enmarcada en el hexágono de sus muros, según recoge el escudo oficial de la ciudad.

Justamente 706 años de historia se cierran sobre la “grand villa a boja” cabeza de la aldea “Pozuelo de Don Gil”, hoy priorato de las cuatro Órdenes Militares.

Desaparecido el Torreón del Alcázar, es la Puerta de Toledo “precioso resto de la arquitectura militar del XV”. Sus cuatro arcos explican modalidades arqueológicos felizmente conjugadas.

Aparte de la catedral y la iglesia de Santiago, es la parroquia de San Pedro la más monumental de todas. Acaso construida en el último tercio del XIV. Las portadas y parte de los muros exteriores pertenecen a principios del siglo XV. La capilla de los “Cocas” (hoy del Sagrario) debió construirse en el segundo tercio del mismo decimoquinto.


El parque de Gasset honra la memoria del hombre público que así se apellidaba. En los paseos del mismo se dedican sendos recuerdos, en bustos y placas, al naturalista señor Lafuente y al popular don José Cruz.

Carmelitas, Dominicas y Franciscanas observan en sus clausuras las reglas fundacionales.

Ciudad Real tiene magnifica Casa de Cultura recién inaugurada, espléndida Biblioteca Provincial, un salón de sesiones novísimo en la Diputación Provincial, donde se exhiben las pinturas más modernas y sorprendentes del Villaseñor, en notorio contraste con otras de otros pintores regionales: Andrade, paisajista;  Vázquez en retrato, y Palmero en composición.

Hay también cuadros de los que ya son orgullo del arte y valores que han descubierto horizontes de justa fama en España y en el extranjero”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario